Home / Entrevistas / Conózcalo
¿Quién era Omar Ruiz Manzanares?

Conózcalo
¿Quién era Omar Ruiz Manzanares?

foto-4San Juan de los Morros .- La mañana de este sábado, Día del Periodista amaneció triste para muchos, producto de la trágica noticia. En vez de una felicitación acostumbrada, nos llegó el mensaje: “MATARON A MANZANARES”.

Como comunicadores buscamos la veracidad, fuentes oficiales confirmaron el hecho de la muerte de esta leyenda en Guárico.

El coronel Omar Antonio Ruiz Manzanares fue el que más imagen proyectó como trabajador incansable, según reportes y sondeos realizados por este medio. Muchas personas lo consideraron “el hombre de la seguridad”.

Manzanares era considerado “el hombre fuerte del gobierno en Guárico”, siempre se caracterizó por dar respuesta y saber comunicar, cosa muy escasa en estos días.

Mantenía una modesta oficina, de puertas abiertas y sin nada de lujo, allí atendía entre café y tabaco.
Manzanares fue un hombre de conciencia ambientalista, de hecho, ingresó a la GN inspirado por la guardería del ambiente.

foto-2

¿Quién fue realmente Ruiz Manzanares?
Mucha gente se pregunta hoy, quien fue este paladín que erradicó el secuestro en Guárico y recorría el estado como un soldado, impulsaba bases de misiones, daba charlas y tenía tiempo para atender al periodista o tomarse un café con quien solicitara su atención.

Una vez le preguntamos en una entrevista que decidió darnos, y respondió: “Soy un venezolano nacido en el Hospital Militar Carlos Arvelo, el 10 agosto 1961”. Así se definió este activo, de 53 años de edad.

Omar Antonio Ruiz Manzanares siempre mostró interés por las fuerzas armadas, de hecho nació en un hospital militar. A los 11 años ingresa al Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

En 1978, el 7 septiembre ingresa a la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac),en donde cursa sus estudios de manera ininterrumpida, logrando egresar el 5 julio de 1982.

Un funcionario integral

Ruiz Manzanares cumplió 30 años de servicio. Pasando por todos los espacios que definen y moldean a un miembro de la Fuerza Armada.

Siempre curioso en las disciplinas ligadas a la seguridad, junto a equipos de la DEA desarrolló varias investigaciones financieras.

foto-3

Grupo Gaula
Hurgando en su carrera descubrimos que trabajó al frente de las operaciones antisecuestros en Colombia, allí se graduó en El Gaula.

Para quien no lo sepa, el Gaula se conforma de unidades élite, exclusivamente dedicadas a evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión.

Está conformado por personal altamente calificado para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales.

Hombre de conciencia social

Ruiz Manzanares siempre aseguraba que cuando no hay acceso a alimentación, vivienda, salud hay causas de inseguridad: “debemos ser integrarles, combinar los órganos de seguridad con todos los actores que van a combatir las causas”.

Remató diciendo en esa entrevista: “Si mejoras la salud, educación y vivienda estarás atacando las causas de la falta de seguridad”.

Con una hoja de vida ejemplar
Egresado de la Efofac.
Licenciado en Ciencias Económicas.
Tesis en Finanzas Públicas.
Magíster en Seguridad y Defensa en 2003
Fundador de los Comandos Rurales
Curso de Estado Mayor
II Comandante del Grupo de Acciones de Comando
Estudio en Colombia operaciones antiextorsión y secuestro
Fue jefe del Comando Regional 4 en Barquisimeto.
Comandante del Destacamento 55 El Rodeo
Trabajó en Fondo Único Social (Caso Dignificados de Vargas)
En el gobierno de Guárico fue Secretario de Seguridad Ciudadana, Autoridad Única en pobreza Cero y Jefe de Minas.

Sin miedo
Terminamos la entrevista con una pregunta corta: ¿No tiene miedo? Y en su estilo, dio una respuesta corta: No.

En su casa
Lo último que supimos de él, después de su salida del gobierno regional era que estaba en su residencia. En el reposo del guerrero.

Esta es la historia de un hombre que consagró la vida por la seguridad de los demás, incansablemente, y murió producto de la inseguridad. Era un hombre que sabía que su vida tenía precio, le tocó pagar el precio de haber combatido al hampa.

El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Comerciantes rebajan productos hasta un 50% por pago en efectivo

Zulia.- La urgencia por conseguir efectivo ha llevado a comerciantes a “rebajar” el precio de sus productos como estrategia para recibir pagos con dinero ...