.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Ciencia y Tecnología / Las páginas web son vulnerables ante los hackers

Las páginas web son vulnerables ante los hackers

En la actualidad, el hackeo de páginas cada vez se vuelve más común en el mundo. Inclusive en el país se ha visto afectado en diversas ocasiones por este fenómeno, que se está convirtiendo cada vez en un factor común. Hasta los momentos, en Venezuela han sido hackeados  los sitios web de las empresas: Digitel, Mercado Libre, Farmatodo, Despegar, Cantv. Además, de varias páginas gubernamentales como las del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con el siguiente mensaje:  “Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes”.

Los autores intelectuales de este ataque fueron “The Binary Guardians” quienes se introdujeron en esos sitios para realizar un llamado a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las páginas  fueron arregladas y tumbadas al poco tiempo, según explicó en su cuenta el mismo autor @TBGuardians: “Todos los sitios WEB anteriormente hackeados acaban de volver a caer, es importante que el mensaje llegue a millones de personas”. 

El nombre de los autores intelectuales del hackeo, se define bajo la siguiente consigna como los defensores del pueblo y la libertad de expresión en las redes, por ello se denominan los Guardianes Binarios según explicaron los propios autores a El Universal. A su vez señalaron que “tomamos la determinación de iniciar el ataque después de que se decidiera pasar por encima de la voluntad de millones de venezolanos y llevar a cabo la Constituyente”.

Apuntó que los sistemas de seguridad informáticos en Venezuela son “lamentables; una introducción un tanto agresiva, pero es la triste realidad. Nuestra motivación proviene de los conflictos actuales que está sufriendo nuestro país, principalmente la represión y la gran desinformación por la censura, y la impunidad de las fuerzas gubernamentales”.

Por su parte, el especialista en la fuente Fran Monroy Moret, señala que “existe un organismo que distribuye las direcciones IP alrededor del mundo. Cada país se rige bajo los dominios internacionales el Network International Center. En Venezuela el administrador es Conatel, específicamente desde el 2009”. Este último fue el principal objetivo por parte de los hackers más específicamente hacia su división NIC.VE, por tanto, todas las páginas con terminación “.ve” fueron vulnerables al ataque. Además de verse afectadas aproximadamente 40 páginas, tanto gubernamentales como civiles con gran afluencia de tráfico.

Desde las elecciones algo paso con el dominio NIC.VE. “Si en este momento se vence el dominio no se puede hacer un cambio de hospedaje. Lo más grave de la situación es que violentaron el nivel de seguridad alto. Es decir, que en estos momentos están expuesto todas las páginas con dominio .org y .ve. Si ellos lo pudieron cambiar estos dominós, es grave porque la seguridad en general está mal”, arguye Monroy.

Para los autores del hackeo, es importante destacar que “en comparación a otros países el nivel de seguridad cibernética pondría ser de un 4 a un 6 en una escala del 1 al 10. Lo cual es lamentable para una institución gubernamental tan importante que debe velar por la seguridad de nuestra información”.

Monroy observa con suma preocupación el hecho de la vulnerabilidad de la seguridad del país: “Si te tumban la página durante un tiempo y los correos llegan a las personas que tienen el dominio en ese momento. Puede haber un blackout completo de los dominios y no estamos preparados, pasaríamos 48 horas sin poder acceder a muchas páginas, entre ellas las bancarias”.

La forma del ataque se debió a la comparativa como una transmisión de emergencia, similar a cuando se realiza una cadena nacional, pero a nivel cibernético, expuso  uno de los integrantes de  The Binary Guardians. Tras el ataque no recibieron amenazas, salvo por uno que otro partidista del estado, pero no ha habido represalias. 

Fuente 

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Cúal es mejor teléfono el iPhone X o el Galaxy Note 8?

Dos pesos pesados de las dos grandes firmas tecnológicas han entrado en escena para hacer pensar a más de un consumidor entre cuales de ...