Home / Noticias / Castro Soteldo: La banca ha financiado más de Bs. 617.000 millones en proyectos agrícolas

Castro Soteldo: La banca ha financiado más de Bs. 617.000 millones en proyectos agrícolas

castro-soteldoCaracas.- Durante el transcurso de 2016, la cartera agrícola ha financiado más de 617 mil 200 millones de bolívares para promover la producción de alimentos en el país, informó este martes el ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

De este total, 262 mil 779 millones de bolívares son recursos otorgados por la banca pública, y 354 mil 421 millones de bolívares fueron aportados por la banca privada

El ministro explicó que estos financiamientos se implementarán en el cultivo de 2 millones 300 mil hectáreas de rubros vegetales y 300 mil destinadas a proyectos pecuarios,

Durante su participación en el Consejo Nacional de Economía Productiva, número 37, que se desarrolla en el Palacio Blanco, Caracas, indicó que en los últimos 70 días se han entregado 30 mil 255 instrumentos agrarios.

Castro Soteldo se refirió al incremento del capital del Banco Agrícola, y señaló que a la fecha se han incorporado 20 mil millones de bolívares y de los 50 mil millones de bolívares que autorizó el presidente de República, Nicolás Maduro.

Asimismo,informó que ya se captaron con los certificados del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) 280 mil millones de bolívares que se destinarán a la compra y financiamiento de cultivos de semilla en todo el país.

Durante su intervención, destacó que el Ministerio para Producción Agrícola y Tierras, ha acopiado 470 mil 172 toneladas de cereales, de las cuales 132 mil 102 son de arroz; 94 mil 185 de maíz blanco y 243 mil 641 de maíz amarillo.

En el sector pecuario destacó un repunte de la producción láctea, que durante abril y mayo experimentó una baja de 34 millones de litros por mes, y que subió a 48,5 millones de litros en septiembre.

En el área cárnica hubo un aumento de 11% en la producción y se alcanzó una cifra de beneficio de 938 mil 82 animales, y una reducción de más de 83% de importación del ganado vacuno.

Castro Soteldo resaltó los resultados positivos que se han generado en el sector de pollos de engorde. “Habíamos tenido una caída en abril de hasta 39 millones de aves y subimos hasta septiembre a un promedio de 47,4 millones de animales, y la meta es llegar a por lo menos 53 millones de animales hasta diciembre”, precisó.

En el caso de la producción porcina, señaló que ésta tuvo una caída de 83 mil madres en abril y mayo, mientras que en agosto se produjo un aumento de 91 mil madres.

El ministro añadió que en los últimos meses se han importado más de 4 millones 2 mil 156 toneladas de alimentos, para abastecer a las familias venezolanas.

Metas del cuarto trimestre

Entre las metas previstas para el último trimestre del año, el titular de Producción Agrícola y Tierras, mencionó el inicio del plan de siembra en 828 mil 459 hectáreas; y la culminación de la reparación de los silos de Agropatria en Araure, estado Portuguesa, con una inversión de más de 800 millones de bolívares.

Se refirió a la refacción de 840 kilómetros de vialidad agrícola con una inversión de más de 2 mil 500 80 millones de bolívares; a la finalización de la capitalización del Banco Agrícola y la continuación del plan de compra de cosecha.

Castro Soteldo adelantó que durante el consejo de economía de este martes concretarán un convenio con la empresa Nestlé para desarrollar las áreas del cacao, lácteo, coco, arroz, café, entre otros insumos.

Fuente

Información de la AVN

Noticias 24

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Aragua/ Reportan colapso de cloacas en Turmero

Desde hace tres meses en la calle Carreño, del Casco central de Turmero, municipio Mariño del estado Aragua, se encuentra una cloaca derramando sus ...