Home / Gente de mi pueblo / Calixto:
El último chofer de “El Camastrón”

Calixto:
El último chofer de “El Camastrón”

 

el camastron (1)

San Juan de los Morros.- Quien no recuerda los enormes autobuses amarillos que a poca velocidad y con un señor muy serio nos cargó en el liceo y en el viejo pueblo.

Calixto, es un calaboceño delgado y conversador, anda pisando los 64 años de edad, hasta hace aproximadamente 4 años estuvo conduciendo el legendario y añorado “Camastrón”, el enorme autobús amarillo propiedad del Liceo Juan German Roscio, el más grande de la capital guariqueña.

Calixto Fortunato Rodríguez Ladera tiene 11 años en el ministerio y otros 10 en la administración pública, pero aun esta activo, está esperando ese beneficio.

Asegura que cuando empezó en el liceo manejó un Minimetro, también el Encava y finalmente  el amarillo como él lo llama, aunque los estudiantes lo bautizaron cariñosamente como “El Camastrón”.

Calixto condujo para la ruta de El Guafal, también cubrió la Rómulo Gallegos. Confiesa con orgullo que fue el último en manejar ese icono de los roscianos.

SAM_5223

Aun conserva un regalo de hace 10 años del Club de Periodismo Alí Almeida

Preguntamos por otros choferes a lo que responde con su excelente memoria. “Antes lo manejo Vicente Zerpa que tenía ese carro asignado, el se fue jubilado y hubo un sorteo y me quedó el autobús amarillo”

En ese liceo había tres autobuses, hoy no queda ninguno, afirma Calixto: “El Minimetro se lo donaron al Luis Barrios Cruz  y el otro a la escuela Técnica”.

Eso fue hace poco tiempo, hoy preguntamos su paradero y están arrumados y destartalados en estacionamientos. Esperando ser rescatados.

En cuanto a “El Camastron” está parado desde hace aproximadamente 4 años, según nuestro entrevistado, por el hidrovat, cuestión de frenos. “Los cauchos le quedaron sanitos, pero esos ya se dañaron”.

Ese viejo autobús amarillo está estacionado en el liceo Roscio, frente a la dirección, Calixto dice que hay que meterle la mano, un poco de tapicería, pintura y algunos detalles mecánicos,  podrá regresar a rodar, tal vez no como antes que viajó hasta Amazonas, pero si un poco más cerca.

Anécdota 

el camastron (3)

Finalmente le pedimos  nuestro personaje que nos narrara un anécdota, a lo cual dijo sonriendo: “Una vez venia bajando por el hospital full de muchachos, cuando eso no estaba la redoma,(frente a la nueva sede del IVSS) yo venía poco a poco del Guafal, doblé en el BQ”.

Continua su relato “no conseguí frenos, le meto segundo y después primera, sin decirle nada a los muchachos, lo pude recostar suavemente de la acera, hasta que lo detuve. Ahí si les dije, muchacho se fueron los frenos, nojo, esos muchachos se lanzaron gritando”.

el camastron (4)

 

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Escuelas realizan Feria Gastronómica

San Juan de los Morros.- En el marco de dar la bienvenida al mes de diciembre las escuelas del municipio Juan Germán Roscio realizaron ...