Home / Noticias / Banca ha otorgado Bs 786 mil millones para el sector agrícola

Banca ha otorgado Bs 786 mil millones para el sector agrícola

La capitalización de la entidad bancaria mejoró a 4.700 millones de bolívares y, dentro de dos semanas, aumentará a 10.000 millones de bolívares.

producción agrícola

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que la banca venezolana ha destinado 786.000 millones de bolívares, así como $538 millones por parte del Ejecutivo para la cartera agrícola.

Puntualizó que la capitalización del Banco Agrícola, hace cuatro meses, era de 1.300 millones de bolívares. “En esas condiciones no podíamos entregar créditos a los productores”, admitió Castro Soteldo. Mencionó que la capitalización de la entidad bancaria mejoró a 4.700 millones de bolívares y, dentro de dos semanas, aumentará a 10.000 millones de bolívares.

En cuanto a la empresa Agropatria, recalcó que la estatal pagó 16.000 millones de bolívares por concepto de deuda a proveedores, y que reta 4.000 millones para finiquitar el pasivo. En el marco de la discusión sobre los planes sectoriales que adelanta el Ministerio de Planificación, Castro Soteldo exhortó a las empresas que pertenecen a la red de la Corporación Agrícola para trabajen hacia la rentabilidad.

“Espero que 72 empresas de la red se conviertan en autosustentables”, agregó. Asimismo, enfatizó que en el país se pueden producir 65 tipos de papas diferentes.
“Podemos abastecer al 70% del mercado venezolano”, acentuó el funcionario.

Excedentes

A juicio del titular de la cartera agrícola. hay un excedente de fertilizantes y semillas en estos momentos en el país. Para escalar en la producción de semilla, existen 14 laboratorios con capacidad tecnológica para producir biofertilizantes. “La idea es crear incentivos para la ciencia y tecnología y, además, propiciar una sinergia entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Agropatria”, recalcó.

Según el ministro, la producción de semilla en el país creció 20% para esta zafra, y que trajo como consecuencia el ahorro de divisas. “Nos ahorramos 40% en la compra de semillas y agroquímicos en el exterior”.

Camarones internacionales

Ángel Belisario, ministro de Pesca y Acuicultura, explicó que el 90% de la recolección de camarones será destinada para la exportación. Mencionó que el 10% de la oferta del crustáceo representa la demanda total del país. “Además de las islas del Caribe, nuestra meta es comercializar los camarones en el mercado asiático y europeo”, puntualizó.

Agregó que esta actividad puede convertirse en una fuente generadora de divisas. “La idea es que la economía venezolana tenga varias fuentes de divisas, para dejar la dependencia del petrolera”, subrayó.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Dictan taller de lombricultura en el estado Aragua

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrollaron el taller de “Lombricultura”, dirigido a los Consejos Comunales, efectuado en las instalaciones ...