.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Se fue el hombre de los zapatazos

Se fue el hombre de los zapatazos

Zapata llevaba 50 años haciendo caricaturas para El Nacional

Zapata llevaba 50 años haciendo caricaturas para El Nacional

La madrugada de este viernes el mundo de la caricatura venezolana se vistió de luto con la pérdida física del artista de 85 años, Pedro León Zapata, sus dibujos siempre se caracterizaron por su gran humor agudo los cuales fueron plasmados durante cinco décadas en su columna diaria de El Nacional llamada Zapatazos.

La noticia acerca del artista, quien es conocido a nivel nacional e internacional por su trabajo contestatario e irreverente en varios medios de comunicación, la dio a conocer en un contacto telefónico la hija del artista, Liliana Zapata.

Por su parte, el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era compañero de Zapata en un programa de radio llamado “Zapatancias” indicó que “Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres”.

Delgado Estévez comentó que el caricaturista, a quien calificó como un “genio” y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, pasó los últimos años de su vida con una situación de salud delicada por complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía “intacto”. “La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno”, dijo el músico que señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, “no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día”, dijo.

El reconocido humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez también lamentó la muerte de su “amigo” Zapata y señaló que los venezolanos no deberían sentir dolor por esta pérdida sino “una alegría inmensa por haber disfrutado de una vida tan buena” y brillante.

“Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela porque además Zapata probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana”, dijo Márquez, que también fue su compañero en un programa de radio.

"Conductores de un país" Mural realizado por Zapata en 1999 en la Autopista Francisco Fajardo (Caracas) a la altura del estadio olímpico de la UCV

“Conductores de un país” Mural realizado por Zapata en 1999 en la Autopista Francisco Fajardo (Caracas) a la altura del estadio olímpico de la UCV

El gran viaje de Zapata

Sus creaciones invitan a la reflexión. Sobre él reposa el logro de haber convertido al humor gráfico en género periodístico y vehículo de denuncias. En 1979 se desempeñó como coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV.

También tuvo la oportunidad de trabajar con grandes figuras como Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios en la revista El Sádico Ilustrado. En su trayectoria profesional, diseñó portadas de discos para importantes artistas, entre ellos el recordado, Simón Díaz.

Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela.

Este tachirense no solo será recordando por su controversial satira política, sino por una serie de libros que salieron de su pluma, algunos de ellos son: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.

Caricaturista rindieron homenaje

Los caricaturistas venezolanos Fernando Pinilla, Eduardo ‘EDO’ Sanabria y Roberto Weil recordaron el legado de Pedro León Zapata como mejor saben hacerlo, con trazos y muchos colores.

Fernando Pinilla

"ZAPATA INMORTAL!!" es la leyenda con la que Pinilla acompañó la grafica

“ZAPATA INMORTAL!!” es la leyenda con la que Pinilla acompañó la grafica

Weill

"GRACIAS PEDRO LEÓN ZAPATA ¡cuánto disfrutamos y aprendimos de tu inteligencia!" fueron las palabras del caricaturista Weill

“GRACIAS PEDRO LEÓN ZAPATA ¡cuánto disfrutamos y aprendimos de tu inteligencia!” fueron las palabras del caricaturista Weill

EDO

"Zapata, el gran conductor de la realidad venezolana. Buen viaje maestro " dijo el también caricaturista EDO

“Zapata, el gran conductor de la realidad venezolana. Buen viaje maestro ” dijo el también caricaturista EDO

"Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte" Agregó EDO

“Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte” Agregó EDO

Fuentes: Desde la Plaza / Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Tom Cruise sufre un accidente durante el rodaje de Misión Imposible 6

Durante el rodaje de la sexta película “Misión Imposible”, el actor Tom Cruise sufrió un accidente, estrellándose contra una pared mientras realizaba un peligroso salto. ...