Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Sábado Gigante llega hoy a su final

Sábado Gigante llega hoy a su final

Don-Francisco-635El presentador y animador de televisión más conocido de Latinoamérica, el chileno “Don Francisco”, se despide hoy de sus seguidores a los 74 años de edad con la última emisión del espacio “Sábado Gigante”. 

Mario Kreutzberger Blumenfeld, verdadero nombre del también creador de los “teletones” solidarios, nació el 28 de diciembre de 1940 en Talca, Chile, país al que sus padres, judíos alemanes, habían llegado ese año huyendo del régimen nazi. 
Sus progenitores regentaron un negocio de sastrería y en 1961 lo enviaron a Estados Unidos para estudiar inglés y todo lo referente a la profesión familiar. 
Mario se dio cuenta allí del poder y la magia de la televisión, por lo que regresó a Chile un año después y renunció al mundo de la sastrería para dedicarse a su nueva vocación. 
El 8 de agosto de 1962 comenzó a presentar en el Canal 13 de la televisión chilena el programa “Show dominical”, embrión del que poco después se convirtió en “Sábados Gigantes”. 
También en Chile se puso al frente del programa “Teletón”, emitido por vez primera los días 8 y 9 de diciembre de 1978 con el fin de recaudar fondos para la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. Desde entonces se repite anualmente. 
El dinero recaudado por los “teletones” de Chile lo gestiona desde 1986 la Fundación Teletón, de la que “Don Francisco” es director honorario. 

El formato del “teletón”, en el que colaboran artistas y famosos, lo exportó luego a otros países americanos, para lo cual creó en 1998 la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que agrupa a las 13 naciones en las que se realizan, incluido EE.UU. desde 2012. 
Algunos de estos telemaratones, en los que se recaudaron decenas de millones de dólares, tuvieron como beneficiarios a los damnificados de grandes catástrofes, como huracanes o terremotos.
El éxito de “Sábados Gigantes” fue tal que el presentador se trasladó a Miami (EE.UU.) para su realización, desde el 12 de abril de 1986, en la cadena Spanish International Network (SIN), luego Univisión. 
Durante seis años se grabó en dos versiones, para el público latino y para el chileno, y fue en esa etapa norteamericana cuando el programa perdió la “s”, para llamarse “Sábado Gigante”. 
Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Maluma estrena video con un “astro” del fútbol como protagonista

Caracas.- El cantante colombiano Maluma estrenó el videoclip de su nuevo éxito “Corazón” el cual se grabó en la ciudad brasileña de San Pablo. ...