.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Venezolanos Triunfan en el Exterior, Rumbarroco

Venezolanos Triunfan en el Exterior, Rumbarroco

Rumbarroco 01
Ya en vísperas de San Valentín,  Rumbarroco ofreció un concierto en la First Congregational Church de  Cambridge, Massachusetts,  con la participación de la connotada mezzo-soprano Daniela Tosić . El amor fue el hilo conductor que enlazó las piezas que integraron el programa, ninguna de las cuales fue interpretada en su versión original: todas se presentaron transformadas bajo el influjo de la música antigua y los ritmos afrolatinos.
Los venezolanos Alejandro Chávez, Carlos Sulbarán y Sergio Maestre  se encuentran entre los integrantes de  esta agrupación,  dirigida por la también venezolana  Laury Gutiérrez.Laury, egresada en la Universidad de Indiana, cuenta con  numerosos reconocimientos por su capacidad de liderazgo y sus aportes al ámbito musical. Recibió el  Fellowship  del  Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard y fue elegida como una de las líderes femeninas de Boston. Ha sido  distinguida por el gobierno  norteamericano con la concesión del National Interest Waiver, mediante el cual se reconoce la contribución de  ciudadanos extranjeros que “debido a su capacidad excepcional (…)  benefician sustancialmente la economía nacional, la cultura, los intereses educativos o el bienestar de Estados Unidos”.

laury gutierez

Laury Gutiérrez

Podría decirse que Laury dirige dos ensembles: La Donna Musicale  y Rumbarroco, pero no sería exacto. En realidad,  ambas agrupaciones son la cara más visible de un proyecto colectivo de investigación que atiende, en el primer caso, a la difusión, interpretación y conservación  de la obra de   mujeres que han compuesto  música renacentista, barroca, clásica y contemporánea, y,  en el segundo caso, a determinar la influencia que surte la música europea sobre la música afro-americana e indígena.

Así pues, la interpretación musical es solo una parte del trabajo que realizan ambos grupos,  La Donna Musicale  desde 1993, habiendo grabado ya cuatro discos que son considerados cuatro pequeños tesoros, y, más recientemente, Rumbarroco, que presenta al público su primer CD, titulado sencillamente “Rumbarroco. Latin-Baroque Fusion”.

El disco  destaca por todos sus detalles. Se presenta en un formato desplegable cuyos textos aparecen en francés, inglés y castellano. El diseño es atractivo y la impresión inobjetable. El orden de las piezas fue cuidadosamente seleccionado para llevar al público paulatinamente de unos a otros estilos, de lo más breve a lo más complejo. El sonido destaca por su equilibrio,  resultado no solo de una acertada interpretación, sino de una eficiente grabación, mezcla y masterización, de las que fue responsable  el francés Damien Quintard.

Pero, sobre todo, lo que traduce el disco es el cuidadoso trabajo que respalda el planteamiento mismo de estas obras y que involucra tanto el análisis previo, en el que se detectan las familiaridades, como la posterior adaptación de los temas a otros instrumentos y ritmos. No se trata simplemente de arreglos en el sentido estético-creativo: se trata de auténticas propuestas ideadas para resaltar determinados rasgos y establecer precisas conexiones.

La interpretación  de música latinoamericana con instrumentos barrocos y de música barroca con  instrumentos latinoamericanos es más que un divertimento: permite percibir  la proximidad  musical entre  uno y otro continente. Más aún: evidencia cómo  la música  latinoamericana está preñada de elementos europeos que  perviven en ella.   Resultan muy interesantes las sutiles  transiciones de uno a otro estilo,  sin cambios abruptos, progresivamente,  mientras que los temas siguen siendo absolutamente reconocibles  aun interpretados  en otro tiempo.

La calidad de las interpretaciones de Rumbarroco ha dado pie, por ejemplo, a que el South Florida Classical Review  calificara de “estelar” el concierto que ofreciera durante el pasado mes de diciembre en la Iglesia de Santa Marta, en  Miami Shores.

A Laury, que toca el cuatro, la bandola, la viola da gamba y la guitarra renacentista, se unen las voces de  Camila Parías, Erika Vogel, Alma Richeh, Gerrod Pagenkopf y Brad Fugate, acompañados por los músicos Na ama Lion (flauta); Guan-Ting Liao y Laura Gulley (violines); Janet Haas (bajo y viola da gamba); Víctor Murillo (bajo y cuatro); Ruth McKay y Margaret Angelini (clavecín); Fabián Gallón (tiple); Alejandro Chávez (guitarra barroca); Vivian Montgomery (acordeón), y Sergio Maestre, Zayra Pola, Basem Batbouta y  Renato Malavasi  en la percusión, al igual que Francisco Vielma, quien además toca el cuatro.

Todos ellos proceden de diferentes lugares, desde Siria hasta Taiwan, pasando por Colombia, México, Israel, Canadá, y Estados Unidos, además de la ya mencionada participación de venezolanos.

En suma, Rumbarroco está llamado a posicionarse como un referente en la música internacional, no solo por  el nivel de sus músicos y de sus interpretaciones, sino por la meticulosidad de sus adaptaciones que resulta, emocionante, apasionada,  y a la vez didáctica.

Fuente: El Universal / LINDA D’ AMBROSIO 

martes 10 de febrero de 2015  12:00 AM
Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Chiquita pero peligrosa! /
Riley Reid es una chica muy pero muy picante (+Fotos)

Por si aún no la conoces, ella es Riley Reid. Una pornstar nacida en Miami, bien hardcore. Comenzó a hacer porno luego de dedicarse ...