Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Pancho Ávila:
Proponen crear Corporación
Nacional de Locutores Folkloristas

Pancho Ávila:
Proponen crear Corporación
Nacional de Locutores Folkloristas

1

Locutores de la vieja guardia, junto a Francisco “Pancho” Ávila

San Juan de los Morros.El periodista y animador nacional Francisco “Pancho” Ávila en el marco de la celebración de los 6 años del Encuentro Nacional de Locutores del Folklore, realizó unas reflexiones en cuanto a las desviaciones que ocurren en este ámbito y propuso la creación de la Corporación Nacional de Locutores Criollos de Venezuela, para agremiar al locutor profesional.

Pancho Ávila en entrevista con Reinaldo Armas

Pancho Ávila en entrevista con Reinaldo Armas

A continuación se publica textualmente la disertación de Ávila: “En ocasión de celebrarse 6 años del que fue hasta entonces (porque aspiro que se realice otro) el último Encuentro Nacional de Locutores del Folklore, un ameno congreso e intercambio de ideas y propuestas de los pioneros de la radio criolla en Venezuela: Gerardo Brito (+) Ricardo Barazarte, Pedro José Morales, el Negro Piña, Don Tito Suárez, acompañados de José Manuel Hernández, Oswaldo Álvarez, José Antonio Silva, y otros tantos que acudieron al evento, me consta que la mayoría de quienes conducen con reconocida experiencia y trayectoria fueron invitados, los que no acudieron ya eso quedó de su parte.

Siempre es así, a la espera de que alguien tome la iniciativa y le ponga el cascabel al “gato” me correspondió asistir como aprendiz y ponente, entre las disertaciones pudimos apreciar y escuchar palabras de nuestro recordado maestro Gerardo Brito, cuando dijo, refiriéndose a la mayoría de los cantantes llaneros, que éstos se habían convertido en un producto comercial, que su compromiso no era con la cultura llanera, era con el bolsillo de ellos y que cada día por sus elevados precios los distanciaban del espectador amante de la música llanera. Sin discusión el gran hombre de “Los Venezolanos Primero” decía una gran verdad, con la cual coincidimos.

Estos señores de la radiodifusión criolla me encomendaron la misión de finalizar el encuentro con una ponencia donde el tema fue escogido por ellos: “DESAFIO DEL LOCUTOR FOLKLORISTA VENEZOLANO DEL SIGLO XXI”. Confieso no me fue fácil, busqué argumentos, apoyo técnico, me hice asesorar por un grupo de profesionales y críticos de la radio criolla venezolana en la actualidad.

Era una gran prueba ofertarles mi tesis, la cual hoy sostengo y mantengo, que para evitar la verdad dicha por nuestro Maestro Brito, proponía la creación de la Corporación Nacional de Locutores Criollos de Venezuela, organización que agremie al locutor profesional como trabajador que es, que presente una prueba escrita y práctica de conocimientos folclóricos, de la diversidad musical, histórica y cultura general del país y de manera especial sobre la llaneridad ante un jurado seleccionado por la Corporación. Esto con el fin de exigirle a quien hace uso del micrófono como locutor criollo profundice en basamentos pedagógicos y los transmita como enseñanza a la audiencia.

Para nadie es un secreto el creciente rechazo en el público a la chabacanería de quienes se escudan en un PNI para hacerse llamar locutores, sin embargo reconocemos el trabajo de muchos que manifiestan excelentes conocimientos. Por esa vía muchos son los que han buhonerizado al espectáculo criollo, y a la tan bonita bien hecha radio venezolana. En cuanto a los cantantes hay que exigirles que no usurpen la función del locutor para promocionar sus temas, a menos que tengan su certificado para ejercer esa profesión.

Para ese entonces, o sea 6 años atrás, medianamente y en rápido censo pero con propiedad matemática, ya me adelantaba a lo que hoy sucede y presentaba la formula siguiente: mínimo en cada estado de nuestro territorio nacional se producen 30 horas diarias de difusión de música criolla, multipliquemos 30 por 23, da un total de 690 horas diarias puestas gratis a la orden del artista criollo que no tiene compromiso con la cultura llanera sino con su bolsillo, tal cual como lo señalaba el recordado Maestro Brito.

Para acabar con eso de que el artista llama al locutor criollo y le ordena como si este fuese su empleado “mira ahí te mande el disco nuevo y promocióname el tema tal”. Yo mantengo proposición de crear la Corporación Nacional de Locutores Folkloristas de Venezuela, y que el artista ante esta institución contrate la promoción de su trabajo discográfico en esas 690 horas de transmisión, a cambio de que el artista llámese como se llame, pague una tarifa anual, o acuda a un determinado número de presentaciones anuales de la Corporación, y los recursos obtenidos sean destinados a la contratación de un buen seguro médico y demás beneficios para el Locutor Folklorista.

Es injusto que músicos, compositores, locutores y presentadores criollos mendiguen al enfermarse por un medicamento después de haberle entregado toda una vida a la promoción de un artista y sea tan difícil su colaboración en una velada a beneficio de cualquier trabajador del escenario criollo, muchas veces por disposición de los llamados representantes artísticos, especie de escudo que algunos o muchos utilizan como evasivas.

Yo los llamo “choros” del folklore a esos fulanos representantes artísticos que nada tienen que ver con la cultura llanera, pero se quedan con su buena tajada en el negocio de la reventa del artista, cuya contribución es negativa desde todo punto de vista al mundo del espectáculo criollo. Yo entiendo a quienes tengan posiciones distintas al respecto

Ese último encuentro que debió contar con la presencia mayoritaria y espontanea de los artistas para expresarles su reconocimiento en vida a los locutores criollos por su trabajo y apoyo. Sólo vimos la presencia de María Carrizales, Cristian Castillo, Alexis Figuera, Ramón Emilio Flores, gracias amigos. Ello nos plantea como reto principal para el Locutor Folklorista Venezolano la superación diaria, el hacerse respetar, valorizarse y prepararse académicamente para un mejor ejercicio de la profesión.

Pronto pondré a la disposición de todos el Manual del Presentador Criollo, un escrito de 120 páginas y un DVD, que la vida me ha dado no para entregárselos gratis, tiene el valor de un abrazo y un apretón de manos con el mayor agradecimiento al Todopoderoso. Muchas Gracias”.

Valoraciones sobre la propuesta:

Jose Manuel Hernández

Jose Manuel Hernández

Manuel Vargas

Manuel Vargas

José Manuel Hernández: “Has dicho unas cuantas verdades algunos se molestarán pero no es justo que cada día nos levantemos bien temprano apena comienza a salir el sol para entretener, educar, formar y defender lo nuestro”.

Manuel Vargas Ávila: “Bien dicho primo, ya era hora de que se dijeran unas cuantas verdades respecto al mercantilismo y el desprecio que los “encumbrados” sienten por los locutores de programas folklóricos”.

José Julián González

José Julián González

José Julián González: “Si mal no recuerdo ese encuentro de locutores fue en Ciudad Guayana y las palabras del maestro Gerardo Brito (q.e.p.d.) quedaron en nuestras mentes y vaya que las vemos hechas realidad, cuando llamamos a un artista, y no nos atiende, si no sale un mal llamado manager criollo poniendo su precio…”.

Arturo Camero: “Excelente mi amigo y colega Pancho lo que has puesto en el tapete con esos mercenarios cantantes que están destruyendo el folklore con ese desmesurado afán crematístico. Yo he sido una víctima patética de muchos de esos ingratos…”

Fernando Martínez

Fernando Martínez

Héctor Luna

Héctor Luna

Fernando Martínez: “Estimado colega y amigo, me suscribo totalmente a sus palabras y aspiraciones, yo como alumno del compadre admirado y Gerardo Brito, aprendí a decir las cosas sin miedo y así lo hago, la prueba está en la columna la cual escribo todos los jueves en el diario El Informador de Barquisimeto…”

Héctor Luna: “…Es el gremio de los locutores uno de los peores tratados y no valorados por los sectores a los que les corresponde servir, quizás porque aunque parezca paradójico precisamente son los que menos hablan de sus derechos laborales y profesionales…”

Francisco Israel Alvarado

Francisco Israel Alvarado

Luis Pérez

Luis Pérez

Francisco Israel Alvarado: “…De verdad que tus palabras en esta reflexión a muchos les pegará fuerte, pero todo lo que expones es la pura realidad, los cantantes criollos los hemos visto y los hemos hecho crecer artísticamente y en mucho de los casos, si te he visto no me acuerdo…”

Luis Pérez: “…Nuestra música llanera ha tomado tanto auge a nivel nacional e internacional. Indiscutiblemente que en este logro está la prensa, la tv y por supuesto la radio que ha sido el medio de empuje para pegar temas e intérpretes de nuestra canta llanera…”

Greta Guerra Rondón

Greta Guerra Rondón

Jorge Katar

Jorge Katar

Greta Guerra Rondón: “Creo que es necesario la creación de la Corporación Nacional de Locutores Folkloristas de Venezuela. Debe ser para este mismo año. Ciertamente el profesional de la Locución está a la intemperie, es usado y luego olvidado. Cuenten conmigo”.

Jorge Kattar: “Lamentablemente ese concepto de radio y sobre todo de producción radial se ha perdido mucho (informar, educar, entretener, culturizar y recrear) Todo esto sin dudas gracias a la cantidad de empíricos que han invadido este medio…”

José Luis Villfer: “…Me uno a la propuesta de Pancho, con lealtad a todo aquello que conlleve al bienestar del joropo y quienes lo difunden de una manera sacrificada. Yo estoy dispuesto, eso sí, ya lo dije con lealtad a formar parte de esta Corporación…”

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guaco ganó el Grammy Latino por su álbum “Bidimensional”

Caracas.- El disco Bidimensional de Guaco fue galardonado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Le fue entregado este ...