Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Lo que usted no sabía sobre el “Divo de Juárez” Juan Gabriel

Lo que usted no sabía sobre el “Divo de Juárez” Juan Gabriel

juan-gabriel-auditorio_opt“Nunca antes la dura historia personal del divo de la canción mexicana se había abordado como pudimos verlo en la reciente producción de TNT. El año pasado El País conoció detalles en exclusiva para Colombia de la producción. Esto fue lo que encontró de la serie que tras la muerte del ‘Divo de Juárez’ se sigue transmitiendo”

Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, de origen muy humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que abandonar a Juan Gabriel  en un orfanato cuando este tenía solo 3 años de edad. Él es el menor de   nueve hermanos.

Juan Gabriel no nació en Juárez como todos creen, sino en Parácuaro, estado de Michoacán. Es cuando su padre, en un rato de locura, quema el cultivo de maíz donde trabaja, que la madre de Juan Gabriel se muda con sus hijos a Juárez en busca de alguna oportunidad de sobrevivir. 

El verdadero nombre de Juan Gabriel es Alberto Aguilera, y la  vida en el orfanato fue un infierno de principio a fin. Cuando más tarde compuso ‘Yo no nací para amar’, con esa letra tan dura que dice “nadie nació para mí”, en realidad canta su propia historia de abandono y sufrimiento.

Orfandad

A su madre nunca la volvió a ver. No obstante, el carpintero del orfanato le enseñó a sacarle notas al piano y a la guitarra. A los 16 años el chico se escapa de allí y se dedica a lavar la ropa de las prostitutas, en las calles de Ciudad Juárez. 

Esa forma de interpretar sus canciones, tan visceral, la aprendió en la prestigiosa e irrepetible academia de la vida, con lecciones de pobreza, hambre y maltrato.

Fue una de las prostitutas de un bar de mala muerte llamado el ‘Noa Noa’, la que le tendió una mano y le brindó alguna relativa protección. 

El dueño del bar donde ella trabajaba le permitió cantar en los espectáculos nocturnos cuando se hizo evidente que de histrionismo y de conexión con el público tenía dotes de sobra Juan Gabriel. Luego inmortalizaría al ‘Noa Noa’ en una canción que lleva este nombre. 

Abrirse camino en el machista y cerrado mundo del espectáculo mexicano le costó lágrimas adicionales, hasta que en los años 80 se consagró como ídolo en su propia tierra, en el primer concierto que una estrella popular realizó en el sacrosanto Palacio de Bellas Artes, en el DF. 

Allí, en la gloria de este concierto, que representa la cumbre de su carrera y la compensación por tantos sufrimientos, está previsto que termine la serie sobre su vida.

Con formato de cine, en ella no se escatimarán recursos para llevar al público latinoamericano -sin censura- la dura verdad sobre el niño humilde de Michoacán que se convirtió en Juan Gabriel. juan-gabriel-_opt

‘Hasta que te conocí’

La serie, que se titula ‘Hasta que te conocí’, fue posible gracias al propio Divo de Juárez, quien se sentó horas y horas frente a las cámaras para contar su historia personal tal y como la recuerda, y no como la han contado las múltiples biografías que se han pubicado sobre su vida.

En estas entrevistas, Juan Gabriel no actúa ni se esconde tras la letra de sus canciones. Pidió que fuera su mejor amiga quien hiciera las preguntas  íntimas para sentirse en  confianza y poder contarlo todo.

Encima del bien y del mal, y consagrado como el más grande artista popular de México, y uno de los más grandes de Latinoamérica, no necesita ni quiere ocultar nada. Descubrió su pasado sin tapujos en la serie que a más tardar en marzo llegará a las pantallas.  

Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Entonces debuta con la canción “María la bandida“, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Antes de Grabar como solista trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

Juan Gabriel “preso”

Fue acusado de robo e internado casi año y medio en el penal de Lecumberri. De tal experiencia surgió más tarde la película “Es mi vida“, protagonizada por él mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez “La Prieta Linda”, quien no sólo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la RCA para después llevar a cabo sus primeras grabaciones. Fue la primera intérprete que le grabó una canción bajo el título de “Noche a noche“. El 11 de junio de 1971 firmó contrato con RCA Víctor e inició la grabación de su primer disco, “Un alma joven“, en el que incluyó su primer gran éxito, “No tengo dinero“. Antes de ser aceptado en RCA Víctor, lo rechazaron en CBS, Musart y Peerless.

Las canciones “Lágrimas y lluvia“, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” las dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974. Entre otras propiedades que se le conocen a Juan Gabriel está la vieja y magnífica casona de ciudad Juárez, donde había trabajado su madre en el servicio doméstico.

Por primera vez en la historia de la revista norteamericana Billboard, Juan Gabriel debuta en elPrimer lugar del Hot Latin Trak, con el tema “El Palo” del álbum “El México que se nos fue“.

En el año 2009, la Academia Latina de la Grabación le nombró “Persona del Año” del Latin Grammy, y según LARAS, ha vendido más de 100 millones de álbumes, además de componer unas 1,500 canciones. Han interpretado sus composiciones los cantantes: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Placido Domingo, Selena, Chavela Vargas y muchos otros más.

Su último concierto fue la noche del viernes 26 de agosto de 2016 en Los Ángeles, California, como parte de la gira ‘MeXXIco es todo‘. Juan Gabriel, falleció a causa de un infarto a las 11:43 am, hora local, del domingo 28 de agosto de 2016, en su casa de Santa Mónica, California, tenía 66 años.

Compilación hecha por El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

‘AMAs 2017’ / Christina Aguilera rindió emotivo homenaje a Whitney Houston

Los Ángeles.- Uno de los momentos más destacados de la gala de los American Music Awards (AMAs) 2017, celebrada la noche de este domingo ...