.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Arte y Espectáculo / La larga trayectoria de Pedro León Zapata (Video)

La larga trayectoria de Pedro León Zapata (Video)

El reconocido caricaturista murió este viernes

El reconocido caricaturista murió este viernes

Pedro León Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Fue una figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, puesto que su amplia formación humanística le sirvió para interpretar, a través de sus ilustraciones, las más diversas manifestaciones culturales y artísticas de la cultura española e hispanoamericana.

Fue un hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy. Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques (Miranda) y en 1943 incursionó en la Escuela de Artes Plásticas. Sus primeras caricaturas las publicó en la revista Fantoches, dirigida por el poeta y ensayista Aquiles Nazoa.

Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se reunían bajo el nombre de La Barraca de Maripérez. A partir de 1964 empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de “Zapatazos”.

En su faceta de pintor, Pedro León Zapata realizó numerosas exposiciones, entre las que destacan las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El 21 de enero de 1965, fue la fecha del primer zapatazo publicado en El Nacional

El 21 de enero de 1965, fue la fecha del primer zapatazo publicado en El Nacional

La Primera y la última

El 21 de enero de 1965, fue la fecha destinada para la publicación en El Nacional de la primera caricatura de Pedro León Zapata, hombre que con constancia y entrega, nunca dejó de realizar su trabajo, por lo que a su muerte, este viernes 06 de febrero, deja un gran legado en Venezuela, así como también, su última gráfica.

El primer Zapatazo mostraba en una caricatura a dos columnas al boxeador venezolano “Morocho” Hernández, recién coronado campeón de su peso, parado (de regreso de algunos deslices) en lo alto de un envase de leche, con cara de satisfacción.

En tiempos de revolución

Esta caricatura fue el que llamó la atención de Hugo Chavez en el año 2000

Esta caricatura fue el que llamó la atención de Hugo Chavez en el año 2000

El arte de dibujar caricaturas y manchetas suele incomodar a los gobiernos que pintan de totalitarios. Durante 15 años, el gobierno “socialista” de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, han atacado a los carituristas por mostrar sin tapujos la situación del país. El fallecido Pedro León Zapata no fue ajeno a los señalamientos del gobierno.

En 2000 Hugo Chávez criticó en cadena nacional una viñeta del artista – o uno de sus “zapatazos”- publicado en El Nacional: “¿Cuánto te pagaron, Zapata?”. La viñeta mostraba un sable acompañado de la frase: “A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción”. Una critica clara a la militarización a la que está sometida la sociedad venezolana.

El Alma de El Nacional

El director de El NAcional expresó su sentir por la perdida del caricaturista

El director de El NAcional expresó su sentir por la perdida del caricaturista

El presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero se refirió este viernes a la muerte del caricaturista Pedro León Zapata y aseguró, “el Nacional tenía dos editoriales, el editorial el texto y el editorial la caricatura, es como si perdiéramos un brazo, su pérdida nos tiene absolutamente conmovidos”. Así lo dijo en una entrevista exclusiva para Unión Radio.

Comentó que Zapata fue gran amigo de su padre Miguel Otero Silva y fue el quien lo llevó al diario hace 50 años. “Zapata lo lleva mi papá, porque el siempre andaba buscando gente brillante, pensadores y además Miguel Otero Silva era humorista y era buscador de humoristas”, calificó su perdida como: “Es una perdida invalorable, porque Zapata es el alma del periódico”.

Calificó la caricatura de Zapata de “genial, algunas veces crítico, ácido, único y con un atino que no tiene nombre, las cosas que hizo en momentos emblemáticos para Venezuela fueron memorables”. Resaltó que todas las caricaturas de Zapata se publicaron. “No hay caricaturas guardadas, sí hay publicadas, enmarcadas”.

En relación a las críticas que recibió por parte del presidente Chávez, aseguró: “Eso demuestra lo que es el régimen, es un régimen que trata de descalificar a quien lo critica, un caricaturista siempre critica, ese es su papel y critica con humor, aquella cosa que hizo Chávez con Zapata es una cosa insólita, porque ¿cuánto le pagan? Le pagan lo que le pagamos por las caricaturas, pero no le pagamos adicional para que hiciera eso, jamás en la historia le dijimos haz una caricatura burlándote de tal persona, eso es inconcebible”.

Adelantó que se prepara un homenaje póstumo a Zapata. “Hay que hacer una publicación especial, es un legado que no se puede perder. Aprovechar el legado para que la gente conozca la genialidad de Zapata”.

 

 

Fuente: Noticias 24 / NotiHoy  / NoticieroDigital /Noticias Yaracuy  / La Patilla

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Calor! Estas son las fotos íntimas de Anne Hathaway (+Hot)

La actriz, Anne Hathaway, recordada por su interpretación en la exitosa película de Disney “El Diario de la Princesa” quedó al desnudo ante las ...