Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Homenajes para un “divo”: Un año sin Juan Gabriel

Homenajes para un “divo”: Un año sin Juan Gabriel

Discos, conciertos y misas conmemorativas se preparan en México para homenajear a una de sus figuras musicales más importantes: Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”, que a un año de su muerte todavía es noticia, reseña Dpa.

Los preparativos se realizan en varias partes del país, desde Ciudad de México hasta Ciudad Juárez. En esta última, por ejemplo, donde descansan las cenizas del cantante, se construye un monumento en su honor en el centro de la ciudad, en una plaza que lleva su nombre.

“Esta obra deberá estar lista durante el fin de semana, en donde también será colocada la estatua que es elaborada por escultores locales”, dijo Gerardo Silva, director de Obras Públicas de Ciudad Juárez, donde el artista vivió desde muy pequeño e inició su carrera musical.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, falleció el 28 de agosto del año pasado en su casa de Santa Mónica, en California. Tenía 66 años en ese entonces y sólo dos días antes de sufrir el infarto que acabó con su vida había dado su último concierto en Los Ángeles.

Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, lo vio nacer como artista. El centro nocturno “Noa Noa” fue el lugar de su debut en 1966 y es al que está dedicada la canción que lleva su nombre. Debido a esa ciudad es que Juan Gabriel era conocido como el “Divo de Juárez”, para luego consagrarse como el “Divo de México”.

Aguilera Valadez nació Parácuaro, en el estado occidental de Michoacán. Ahí también se prepara un homenaje por su primer aniversario luctuoso con actividades artísticas y hasta gastronómicas.

En esa ciudad las actividades se iniciarán el domingo con un carnaval y una proyección de los videos de sus más memorables conciertos en la plaza central. Al día siguiente se oficiará una misa en su nombre y se presentarán números musicales.

Abrázame muy fuerteQueridaHasta que te conocíAmor eterno y muchas otras canciones de “Juanga” sonarán en Parácuaro para recordar al cantante y compositor que pasó de ser un adolescente pobre y huérfano de padre a un artista reconocido a nivel internacional.

Con más de 600 canciones de su autoría y 45 millones de discos vendidos, Juan Gabriel se convirtió en un ídolo musical y compuso temas que han sido interpretados por Julio Iglesias, Luis Miguel, Chavela Vargas y Plácido Domingo, entre otros.

“Ha quedado para la historia, creo que difícilmente alguien podría igualarlo, es una persona que ha quedado inmortalizada”, dijo en una entrevista con la agencia mexicana Notimex el cantante argentino Daniel Riolobos, amigo de Juan Gabriel.

Al igual que Riolobos, varios artistas lo recuerdan a un año de su partida. Sus hijos no son la excepción. Joao Aguilera Rosales, de 24 años y cuya existencia se conoció después de la muerte del cantante, colocó un arreglo floral en la estatua de su padre, ubicada en la icónica Plaza Garibaldi, en el centro de la Ciudad de México.

Ahí, el joven también cantó Amor eterno junto a unos mariachis y guardó un minuto de silencio para honrar a Juan Gabriel. “Mi padre seguirá aquí porque todos nosotros lo seguimos recordando”, dijo a quienes lo acompañaron el viernes.

Sin embargo, no todo son flores y cantos por parte de la progenie del artista. Sus hijos, que son al menos seis o siete -algunos adoptados, según la prensa-, se encuentran enfrascados en una pugna legal por la herencia e incluso uno de ellos llegó a allanar la casa del cantante en Ciudad Juárez, que será transformada en un museo.

Joao Aguilera ha iniciado un proceso para anular el testamento de su padre ante la Fiscalía general de México, argumentando que existen irregularidades en el documento, como una firma falsa del cantante. 

Los hijos reconocidos de Juan Gabriel son Iván Gabriel -designado como heredero en el testamento-, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel. Joao Gabriel y otro más, Luis Alberto, salieron a la luz el año pasado y dicen tener pruebas de ADN que confirman la paternidad del cantante.

El que allanó el jueves la casa en la ciudad norteña fue Alberto Aguilera, que dice haber sido adoptado legalmente a los 12 años. Rompió dos candados de la puerta trasera, pero fue sacado por guardias de seguridad.

Sin embargo, los honores seguirán. En la Plaza Garibaldi varios cantantes participarán en un concierto el lunes para recordar al artista entonando sus temas. 

“Sabemos que existen muchos fans de él y nosotros queremos que lo recuerden a través de su música, de su arte que trascendió las fronteras”, comentó Servando Carrillo, uno de los artistas que cantará en el centro capitalino.

También se ha preparado un desfile en Ciudad Juárez, programación televisiva especial con documentales, vídeos de sus conciertos y una maratón de la serie biográfica “Hasta que te conocí”. A un año de su partida, Juan Gabriel sigue más vivo que nunca en la memoria de los mexicanos.

El Universal

Otras notas de interés 

Calabozo sin gobierno y llenándose de huecos

Facebook Comentarios
x

Check Also

“Échale un ojo” a los “ángeles” del Victoria’s Secret Fashion Show 2017 (+Fotos)

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Shanghái, China, el Victoria’s Secret Fashion Show 2017. A pesar de que tendremos que esperar hasta ...