Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Guaco recibió su primer Grammy latino

Guaco recibió su primer Grammy latino

“La súper banda de Venezuela” fue premiada por “Guaco histórico 2”.

guaco

Lo que en la década del 60 nació como la aspiración de los estudiantes Mario Viloria, Fernando “Plátano” Domínguez, Alfonso “Pompo” Aguado y Luis Rincón -después se sumó Gustavo Aguado- de formar un grupo de gaita que compitiera con decanos del género como Rincón Morales y Cardenales del Éxito, se consolidó como “La súper banda de Venezuela”, al recibir su primer Grammy Latino en Las Vegas.

“Gracias a la Academia y a todos los que hicieron posible que hoy estuviéramos aquí luego de más de 50 años de carrera. No puedo describir la emoción. Gracias a nombre de todos los guacos que están ahorita en Japón y nos dieron el permiso a Gilberto y a mí de estar presente con todos ustedes”, expresó Luis Fernando Borjas cuando alzó la estatuilla en el T-Mobile Arena.

“Dios, La Chinita y La Pastora están haciendo que estemos hoy recibiendo esto. ¡Arriba Venezuela!, ¡Arriba la música que se hace en Venezuela! Esto va por ustedes guaqueros, Zulia ¡y dice qué!”, finalizó el integrante de Guaco. “Venezuela está de fiesta. La música nos une para celebrar” agregó Gilberto Aguado, mánager de la banda.

Su líder, Gustavo Aguado y el resto de la agrupación zuliana, Diego Rojas, Mark Meléndez y sus músicos todavía se encuentran en Asia donde concluirán el domingo 20 de noviembre una gira por 15 ciudades de Japón.

Guaco, que competía en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con Charlie Zaa, Héctor Acosta “El Torito”, David Calzado y su Charanga Habanera, Toño Restrepo y Daniel Santacruz, fue reconocida por su más reciente producción discográfica Guaco Histórico 2.

“La súper banda de Venezuela” regresará en los próximos días donde le espera una intensa agenda de presentaciones.

Caramelos de Cianuro, nominados en los renglones Mejor álbum pop rock y Mejor canción rock, no pudo hacerse del galardón. Otros que no pudieron anotarse un logro en las categorías que disputaban fueron Rafael “Pollo” Brito y Jesús “Chino” Miranda, integrante de Chino y Nacho, postulados en Mejor Album Tropical Tradicional.

Noche de fusión

Al igual que las ceremonias de los premios Grammy en inglés, la decimoséptima entrega de la versión latina de estos galardones estuvo caracterizada por actuaciones diametralmente opuestas, pero por sorpresa pegajosas, como fue el caso de J. Balvin, Pharrell Williams, Bia y Sky; Juanes y Pablo López; Fonseca y Alexis y Fido; y Prince Royce y Gerardo Ortiz.

La Academia de la Música le otorgó a Juan Gabriel dos gramófonos. El primero de ellos como Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional; y el segundo como Mejor Álbum del año por el disco Los Dúo 2, el premio más importante de la noche. Sin embargo, el tan cacareado homenaje al “Divo de Juárez” sólo incluyó un video del artista y el discurso de su arreglista Eduardo Magallanes. “Sus canciones son el mayor legado de amor que nos dejó”, dijo.

Fuente

Yolimer Obelmejías

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Luis Fonsi lanza “Échame la culpa” tras cerrar el ciclo de “Despacito”

Miami.- Luis Fonsi lanzó este viernes su nuevo sencillo, Échame la culpa, con la cantante hispana Demi Lovato, una canción de desamor con la ...