.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Arte y Espectáculo / El cine venezolano se aventura al 2015 con optimismo (VIDEOS)

El cine venezolano se aventura al 2015 con optimismo (VIDEOS)

Tres Belleza fue estrenada el mes pasado

Tres Belleza fue estrenada el mes pasado

En lo que va de año, 200 mil espectadores han apostado al cine nacional. Así lo asegura Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Cnac. De ahí que las salas criollas se preparen para un 2015 que promete superar el 2014.

Los galardones internacionales, la respuesta en taquilla y la variada oferta dan muestra del éxito que el cine criollo ha logrado en los últimos años. El pasado miércoles, el séptimo arte venezolano llegó a sus 118 años con la expectativa más alta que nunca. “En 2014 estrenamos 25 películas. Este año, tenemos 43 títulos”, dice Lossada. Se espera que este año sí se puedan exhibir todas las cintas previstas, a diferencia de en 2014 que se prometieron casi 50.

Lossada se mantiene positivo. Asegura que la oferta de este año es aún más variada. El pronóstico, según Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, también parece radiante: “Estoy convencido de que el cine nacional sigue en la ruta de crecimiento. Exhibir cine nacional no es un mal negocio para la empresa privada. En 2014 convocamos a 4 millones y medio de espectadores”.

El director general de Blancica, José Pisano, cree, sin embargo, que este año “hace falta una punta de lanza grande como Papita, maní, tostón”, cinta que logró casi dos millones de los espectadores en 2014.

En materia internacional el año también se perfila exitoso. La distancia más larga, de Claudia Pinto, logró una nominación a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya; y Libertador, de Alberto Arvelo, consiguió estar incluida entre las nueve prenominadas a Mejor película en lengua extranjera en el Oscar.

Dauna, lo que lleva el río se estrenará el 9 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín como parte de la selección oficial en la categoría native. El segundo mes del año comienza hoy y el cine criollo parece estar listo para seguir sorprendiendo. 

Saldarán deuda de estrenos y rodarán más

De las más de 50 cintas prometidas para 2014 solo 25 llegaron a las salas, cifra que superó por tres el número de estrenos en 2013. La deuda pendiente tendrá que saldarse este año.

El año pasado, algunos filmes no estuvieron listos a tiempo, pues vieron afectados sus etapas de posproducción y distribución debido a los sucesos de calle de febrero y marzo. 

Este año, las temáticas seguirán demostrando variedad. Historias de amor, de intriga, comedias, dramas y cintas biográficas llenarán las pantallas por noveles y experimentados directores. 

De las películas en lista de espera ya estrenaron Tres bellezas, de Carlos Caridad, que entró en cartelera el 23 de enero; y el documental Nikkei, de Kaori Flores, que debutó el viernes.

Los siguientes serán el documental Francisco Massiani, de Manuel Guzmán, que estrenará el 13 febrero; y Km 72, de Samuel Henríquez, que saldrá en marzo. Así, se mantendrá ocupado el primer trimestre, período en el que aún quedan primicias por anunciar.

Para algunos productores, este año será mejor que el pasado en cuanto a rodajes. El Cnac ya tiene aprobados cuatro proyectos para este 2015, según el cineasta Carlos Malavé.

Su colega José Sousa afirma que entre los proyectos que Xenon Films coproducirá con el Cnac están El malquerido, La duda y una serie de cortometrajes sobre los 500 años de Cumaná, que están a cargo de Lossada y cuyos directores serán autóctonos de esa ciudad. Malavé agrega que tiene dos cintas pendientes para filmar este año, una como director y otra como productor. Ambas serán coproducidas con otros países. 

El Cnac sigue autónomo y con presupuesto

En 2014, Amazonia Films y la Villa del Cine fueron adscritos al Ministerio de Comunicación e Información (Minci). Desde entonces, hay rumores en los que se señala la posibilidad de que el Cnac corra con el mismo destino.

Su presidente, Juan Carlos Lossada, asegura que el Cnac “es un ente del Ministerio de Cultura, y el funcionamiento está garantizado dentro de ese marco”. Para él, se entiende que el cine es una expresión cultural y “lo que opera es un proceso natural de articulación”, donde “no está planteado la adscripción del Cnac al Minci”. 

El Cnac es el mayor organismo de financiamiento del cine nacional, a través del Fonprocine, que recibe un porcentaje de las ganancias brutas de las empresas dedicadas al área audiovisual.

El presupuesto nacional 2015 contempla una inflación entre 25 y 30%, un crecimiento de 3%, un tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar y un barril a $ 60. La realidad dista de eso.

“Creo que este es uno de los años más difíciles por toda la coyuntura económica y social que estamos viviendo”, expresa el director y productor Carlos Malavé. Sin embargo, su colega José Sousa afirma que hay “un montón de gente privada que está invirtiendo en cine”.

Gustavo Michelena, presidente de la Anac, dice que si no tuvieran recursos, seguirían haciendo cine, pero, ”afortunadamente”, sí los hay. “La situación económica no baja la creatividad”. 

Lossada, por su parte, afirma que se están “ajustando los costos promedios para actualizar los presupuestos en torno a la inflación. El Cnac cuenta con los fondos necesarios para ello. No hay ningún tipo de temor de parte nuestra”. 

Fuente: Ultimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así se preparan las candidatas del Miss Earth Venezuela 2017

El 20 de agosto es la fecha más esperada para cada  las candidatas del Miss Venezuela Earth 2017. Entre clases de pasarela, oratoria y ...