Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Cultura abandonada
Banda del estado se niega morir

Cultura abandonada
Banda del estado se niega morir

http://https://www.youtube.com/watch?v=RSGxXrBcUvo&feature=youtu.be

San Juan de los Morros.- Todos los miércoles desde las 5 de la tarde diferentes melodías se dejan oír en la vieja y concurrida plaza de Los Samanes, ubicada en plena avenida Bolívar de San Juan de los Morros, hecho mágico que hace detener a grandes y chicos para ver, bailar y aplaudir a los creadores de esto sonidos.

SAM_0750

Pedro Miguel Alayón, Integrante de la Banda

Pedro Miguel Alayón es un saxofonista que desde hace más de 25 años forma parte de la “Banda de Conciertos Profesor Nicolás Leal”, del inmenso estado Guárico. Agrupación creada en 1927 y hasta la fecha, en medio de carencias y olvidos se niega a morir utilizando su única arma, la música.

Abordamos a Alayón al finalizar el concierto, expresando: “Queremos invitar a toda la población a la actividad que se realiza aquí en Los Samanes, todos los miércoles a las 5 pm, un concierto muy popular de música tradicional como: Merengue, paso doble, porro, guaracha y otros géneros”.

Este músico nos informa que se presentan en diferentes plazas, por lo cual las personas, grupos o asociaciones interesadas pueden dirigirse hasta la sede de Fundaculgua o la Secretaría de Educación, “estamos presto para asistir a las escuelas e instituciones con conciertos didacticos”.

“La banda necesita primeramente, músicos, pues el personal se ha ido jubilando, mientras que otros músicos se han retirado por su propia cuenta, incluso ahora nos cuesta hacer las presentaciones, pues si algún musico esta enfermo somos muy pocos y se hace complicado”, apuntó Alayón.

Asi mismo pone de ejemplo épocas pasadas: “Esta banda cuando yo entré tenía alrededor de 40 músicos hoy apenas quedan 15, en Guárico hay buena fuente de jóvenes músicos para contratar en el sistema de orquesta, pueden ser contratados por la Secretaria de Educación”.

Finalmente Alayón plantea que para hacer un buen trabajo debería haber 6 saxofonistas, 6 trompetas, para que se escuche mejor, hacemos complacencias, y estamos dispuesto a ir a otras plazas siempre y cuando se garanticen los requerimientos mínimos como transporte”.

1

En medio de espacios sucios, buhoneros y tarantines, los mùsicos tienen la tarea de tocar y, cada quien, cuidar su estuche.

 

2

Estos hombres, han dedicado su vida a la música, profesionales que reciben el aplauso del pueblo el olvido de un gobierno regional.

El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lo que dijo el gobernador sobre el problema del agua en Infante

San Juan de los Morros.-  En horas de la tarde de este lunes, el gobernador del estado Guárico José Vásquez ofreció una rueda de ...