Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Cine venezolano triunfa en el exterior

Cine venezolano triunfa en el exterior

ladistancia

La distancia más larga se quedó ayer con uno de los cuatro cupos para optar a la Mejor Película Iberoamericana.

El cine venezolano repitió nominación en los premios Goya. Tras el triunfo de Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari) en 2014, La distancia más larga (Claudio Pinto Emperador) se quedó ayer con uno de los cuatro cupos para optar a la Mejor Película Iberoamericana en los galardones que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El filme dejó atrás a títulos como la chilena Matar a un hombre (Alejandro Fernández), que fue reconocida en Sundance; o la brasileña Tatuagem (Hilton Lacerda), ya celebrada en varios festivales de su país. La noticia alegró a la directora. “Estábamos dudosos hasta el final de que podía quedar entre las elegidas porque la calidad de las rivales es muy alta”, dijo la cineasta caraqueña, que cree que el trabajo de promoción rindió sus frutos.

El equipo de La distancia más larga hizo una campaña entre los miembros de la Academia. Proyecciones privadas, contactos de prensa, entrega de DVD’s. “A diferencia de los festivales, con jurados que ven las películas en las mismas condiciones, aquí votan muchas personas que trabajaron en las cintas que también están en competencia. Hay que tratar de que los académicos se fijen en tu filme. Intentamos tener visibilidad, motivarlos a que votaran”.

La figura de la española Carme Elías, quizás, también fue un factor influyente en el voto. Contar con una ganadora del Goya en el reparto ya aporta. “Creo que todo eso suma. Ayuda su imagen, los contactos, el trabajo de todos los actores, el paisaje, las entrevistas, ayuda cada exhibición que haces”, agregó la realizadora, que ya vio al resto de sus rivales.

Obtener la estatuilla luce como una tarea algo más difícil. La argentina Relatos salvajes (Damián Szifrón), que obtuvo otras ocho nominaciones en las distintas categorías, es la favorita en el renglón iberoamericano. También figura la cubana Conducta (Ernesto Daranas) y la uruguaya Kaplan (Álvaro Brechner), ambas con cierto recorrido internacional.

Claudia Pinto Emperador no se da por vencida a la primera. Trabaja para dar la sorpresa. “Vamos a ir paso a paso. Más allá de tener la estatuilla o no, viene una campaña para que las personas que todavía no han visto la película lo hagan. Igual, la nominación ya es un premio. En un momento triste para el país, estas alegrías reconfortan un poco, sobre todo por una historia en la que se habla de reencuentros y de esperanzas. Vamos a luchar por llevarnos el Goya a Venezuela”.

La distancia más larga aún no se ha estrenado en España. La nominación puede darle un empuje a la cinta en ese país. “La pone en un punto más de interés para los distribuidores. Ahora no tiene fecha prevista para que llegue a la cartelera. Lo que queremos es que se vea, que vaya a otros festivales, que tenga mucha más vida”

La elección del filme podría significar, también, un paso más en el camino por internacionalizar el cine venezolano, que ayer sumó la novena nominación de su historia en los premios de la Academia española. “Alguien podría pensar que el Goya del año pasado fue casual, pero que se vuelva a estar allí, da señales de que no fue un caso aislado. Es una cinematografía que ofrece películas que están a la altura para competir. Ya triunfar es otra cosa”, concluyó Pinto Emperador. El 7 de febrero se sabrá si Venezuela figura o no en el palmarés.

Fuente: El Universal 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Shakira es criticada por responder así a Juanes

Caracas.- El cantante Juanes envió un mensaje de solidaridad a su compatriota Shakira luego que la colombiana cancelara los conciertos de su gira El ...