Home / Noticias / Arte y Espectáculo / Cine venezolano se apodera de la Cineteca Nacional de Chile

Cine venezolano se apodera de la Cineteca Nacional de Chile

cineEntre el próximo 17 y el 20 de noviembre, el cine venezolano se apodera de la Cineteca Nacional de Chile, cuando actrices, directores y productores de ese país, pero también artistas y autoridades nacionales se darán cita en el Primer Festival de Cine Venezolano en Chile (Fecive).

Bajo el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el apoyo de distintos emprendimientos venezolanos, reúne una completa muestra con 16 piezas cinematográficas, lo que así consolida el estrecho vínculo que existe entre ambas naciones marcadas por el intercambio cultural y la histórica migración bilateral.

“Es una forma de agradecerle a Chile, pero también de mostrarles quiénes somos, de que nos conozcan. Sabemos que somos famosos por nuestras telenovelas, pero Venezuela tiene muchísimo más que mostrar. Se van a llevar una bonita sorpresa”, invitó con entusiasmo Manuel Castellano, director del Festival en su versión para Chile.

El joven productor explicó que todo lo han hecho con mucho esfuerzo, de forma independiente y con la ayuda de muchos chilenos que se han sumado también a esta iniciativa.

“Porque los venezolanos que estamos llegando hoy a Chile, sentimos el cariño de un país que también tuvo una importante migración a Venezuela. Hay un lazo profundo entre ambos países, y queremos que nos conozcan tal y como somos a través de nuestro cine, que es una herramienta esencial para difundir y unir culturas”.

Asimismo, Manuel destacó que el afiche del Festival –diseñado por el artista venezolano Esteban Picasso- fusionó dos símbolos importantes para Chile y Venezuela. Por un lado, el piso de mosaicos del aeropuerto caraqueño característico del arte cinético de ese país y en el que todos los que emprenden viaje se toman una nostálgica fotografía, pero por otro lado, con ese mismo mosaico, se ve la Cordillera de Los Andes, tan propia de Santiago.

“Las películas que vienen hablan de muy variados temas, desde la migración hasta la realidad de las minorías sexuales allá. El cine va más allá de cualquier tendencia política y en el caso del cine venezolano es una prueba de ello, ya que en los últimos años hemos tenido obras de alta factura ganadoras en Festivales Internacionales, cuestión que antes era impensable para nuestro país. La selección de las películas fue pensada en función de la calidad técnica de las obras, pero también buscando abarcar diversidad de temáticas, géneros y estilos. De esta forma, queremos mostrar el amplio abanico de miradas que los nuevos realizadores venezolanos abordan en la actualidad”.

El Festival comienza el jueves 17 de noviembre a las 19.30 con un cóctel que promete lo mejor de la gastronomía venezolana, para continuar con una única función de la exitosa cinta “Desde Allá”, dirigida por Lorenzo Vigas y protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro en una trama que estremece y que le valió el reciente galardón del Festival de Cine de Viña del Mar.

“Es una película que trabajó con niños de la calle, para mostrar la crudeza de una realidad que afecta a todos los países de Latinoamérica. No se la pueden perder”, invitó Castellano al tiempo que advirtió que las entradas sólo se pueden comprar el día de cada función, en la taquilla de la Cineteca Nacional, en el Palacio de La Moneda.

Inédita muestra

Fecive reúne las películas de ese país más premiadas en el último tiempo, pero también un interesante ciclo de cortometrajes y charlas que permitirán conocer en detalle el trabajo cinematográfico venezolano.

La selección contempla 16 obras, ocho largometrajes y ocho cortometrajes, escogidos por su alta calidad técnica y artística. Todas las películas del ciclo cuentan con importantes premios internacionales y una altísima venta de taquilla en sus historiales.

De igual forma, el Festival abre su programación con la proyección de la película “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y que ganó también como mejor película y mejor dirección de la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en septiembre pasado.

Durante los cuatro días del festival, una importante delegación de directores, cineastas y actores estarán presentes para intercambiar pensamientos e ideas, por medio de charlas y conversatorios, acompañados por personalidades del mundo cinematográfico, televisivo y cultural chileno. 

Fuente

http://globovision.com/

Facebook Comentarios
x

Check Also

“Solteras Indisponibles” / La producción venezolana que está causando sensación

Caracas.- La película “Solteras Indisponibles”, el suceso cinematográfico del 2017, desde su estreno el pasado viernes 10 de noviembre ha logrado posicionarse entra las ...