Home / Noticias / Arte y Espectáculo / 111 años de Neruda
“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”

111 años de Neruda
“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”

630nerudaConsiderado “el poeta más importante del siglo XX”, el chileno Pablo Neruda, fue además de escritor, un destacado activista político, diplomático y militante, que vivió un tiempo en el exilio.

Su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile en el año 1904. Desde muy joven sintió la llamada de la poesía, el seudónimo elegido fue porque de “Pablo” le gusta el sonido y “Neruda”, lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años y debió de hacerlo porque su padre no le permitía escribir.

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Destacan también sus tres libros: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

Entre las numerosas obras que le siguieron a las ya mencionadas, se distinguen: Residencia en la tierra, Canto general, un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971, y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Fuente

Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Muere rapero estadounidense a causa de una sobredosis

Caracas.- El rapero estadounidense Gustav Ahr, conocido profesionalmente como Lil Peep ha fallecido a causa de una sobredosis. Su representante, Mikey Cortez, ha dado ...