Home / Noticias / Economía / Analistas estiman que unidad tributaria aumentará entre 30% y 50%

Analistas estiman que unidad tributaria aumentará entre 30% y 50%

Tradicionalmente, en el país la cifra se da a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Imagen referencial

Especialistas consultados por el Diario Panorama estiman que la Unidad Tributaria (UT) aumentará entre un 30% y un 50%, en tanto, tradicionalmente, en el país la cifra se da a conocer entre la última semana de enero y la primera de febrero.

En ese sentido, los expertos recuerdan que el Gobierno nacional ha mantenido una constante de aumento menor a 25% en los últimos 9 años; a pesar de que el índice de inflación ha estado, incluso, sobre 3 dígitos.

A pocos días de finalizar el mes de enero, una de las preguntas que se hacen los venezolanos es en cuánto será fijada la tasa para el 2017 de la UT, porcentaje que se toma como base para el pago del cestatiques, impuestos, entre otros.

La vigente UT quedó fijada en la Gaceta Oficial número 40.846, de fecha 11 de febrero de 2016. En aquella ocasión, la Unidad Tributaria pasó de Bs. 150 a Bs. 177.

Según la Ley Orgánica de Administración Financiera se establece que la Asamblea Nacional es la que debe aprobar el porcentaje de aumento de la UT.

Sin embargo, en 2016 una de las primeras polémicas entre la Asamblea Nacional (AN) y el Gobierno fue que la aprobación no pasó por la primera.

Por el contrario, en aquella ocasión el Seniat y el Ejecutivo amparados en el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica establecieron la UT, sin tomar en cuenta el Poder Legislativo.

Este año, en tanto el Decreto de Emergencia Económica se prorrogó por sexta vez, los analistas consultados por Panorama prevén que el Gobierno asumirá de nuevo el ajuste de la UT.

Elias Matta, quien estuvo por 10 años en la Comisión Parlamentaria de Finanzas expresó que si el Gobierno aplicará el índice de inflación para calcular el aumento de la UT habría que preguntarse en cuánto debería quedar en realidad la cifra.

Fuente

EMEN

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cucharadas de productos / La última opción de compra en la crisis venezolana

Caracas.- Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas ...