Home / Gente de mi pueblo / Aminta Díaz
El que lee no está
solo ni padece stres

Aminta Díaz
El que lee no está
solo ni padece stres

SAM_0643San Juan de los Morros.- Algunas personas son una especie de libro andante, quijotes y heroínas que no se cansan de leer o soñar, una de ellas es Aminta. Hija de una calaboceña y de Ángel Díaz habitante del legendario pueblo de El Rastro.

Aminta Josefina Díaz Solórzano, nació en El Rastro. La biblioteca pública de su pueblo la escogió como epónima. Aminta la encontramos en la Fiesta de la Lectura, realizada recientemente en San Juan de los Morros. Ella es una tenaz mujer, vino a presentar su libro. El año pasado tuvo 3 caídas, aplastamiento de las vertebras, fractura de una costilla, eso la mantuvo casi todo el año convaleciente, sin embargo se hace siempre presente.

Hoy presenciamos la presentación de su último libro, ¿podría describirnos a este?

Es u libro sobre Colina, el escultor, caraqueño con una importante obra no estudiada, tuvo una gran vinculación con San Juan de los Morros. Colina tiene varias obras: El Monumento a la Bandera, el Simón Rodríguez de la plazoleta al lado de la iglesia, el Sanjuanote y el mismo sanjuanote.

Pero su nombre no aparece como autor este ùltimo

Todos saben que es una obra del, pero por divergencias con Góme, el dictador, que fue quien la mando hacer, dejó la obra sin concluir, peleó con Gómez, porque él era un artista radical, era alcohólico, por eso lo terminó otro autor, un italiano y a Colina no le hicieron su reconocimiento, pues han podido haber puesto en la placa que era obra de Colina.

Usted ha mantenido una línea editorial de escritura de libros para niños y jóvenes, ¿Qué la motivó a escribirSAM_0652 un libro sobre Alejandro Colina?

Alejandro Colina y su familia vivieron en El Cafetal, en el mismo edificio donde yo vivo. Me vinculé mucho con su esposa Emilia, es sanjuanera, ella es de los Heredia, de San Juan de los Morros, tuvo varios hijos aquí, entre ellos Aura Colina, que fue una soprano internacional reconocida.
De los hijos de Alejandro Colina ¿con cuál ha tenido acercamiento?

Con Aura, gran amiga mía, cuasi hermana, ella fue la que en una presentación de un libro me dijo: “Aminta porque tu no escribes un libro sobre mi papá, nadie escribe sobre mi papá”. Yo le tomé la palabra y eso me devoró muchos años de investigación costosa, desde el punto de vista de la técnica, de la investigación, y también desde el punto de vista material, pues viaje mucho, por todo el país.

¿Desde cuándo no visita su pueblo El Rastro?
El año pasado no pude ir a El Rastro, pero voy a ir, pues sería una ingratitud que un epónimo de una biblioteca no la vaya a visitar.

¿Qué amigos recuerda en Guárico?

De la gente de la biblioteca recuerdo a Maritza Turupial, a Argénis Ranuáres gran amigo, – Aminta pide permiso para sacar su libreta de anotaciones y mencionarnos a alguien que aprecia mucho, pues según ella, “a veces que el alemán le echa la lavativa a uno”, refiriéndose de manera jocosa al alzheimer.

Un persona que quiero, gran amiga Elisa Pineda de Belisario, con mucha vinculación, Pineda nació en calabozo, su papa fue un poeta, de Calabozo.

¿Algún otro ser?

La mayor vinculación que yo tengo con San Juan de los Morros, es con una amiga, prima, hermana y compinche, llamada Mercedes Azuaje de Cambronero que aquí vivió.

Usted es autora de varios libros de origami, ¿por que escogió ese arte?

Yo estudié en las antiguas escuelas normales y uno salía graduado de maestra normalista, pero aquí hubo un presidente genial, que no vamos a nombrar, que eliminó las escuelas normales, las técnicas, las de enfermería, las escuelas de trabajo social, etcétera.

En las pensa de lo que nosotros estudiamos había una materia llamada manualidades, allí aprendimos a hacer plegados, no se llamaba origami, de allí sale mi interés por estos.

¿Y eso le enganchó desde un principio?
Mira a tal extremo de que yo recortaba, guardaba, estaba pendiente de todo lo que salía de un plegado, del arte del origami, yolo guardaba.

¿ Cuál fue su primer libro de origami?

Mi primer libro de origami se llamó “100 plegados de origami”, un libro que se agotó hace tiempo y no lo he vuelto a reeditar, pues ahora los edito con número (serie).

2349-MLV4499175022_062013-O
¿Qué le ha dejado esa pasión?
El origami me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo la de publicar libros, porque aquí no hay libros de origami, los que hay son importados y carísimos.

Aminta más allá de nuestras fronteras
En el año 2012 la ONG Barcos de la Paz, son unos japoneses, ellos vienen todos los años. En esa ocasión me invitaron al barco para un encuentro de origamistas, tuvimos 15 días viajando.

¿ Qué actividades desarrolló en esa ocasión?

Presenté una figura de origami de animales en extinción; el koala, águila andina, entre otros y como la vena poética me sale algunas veces, yo le escribí un poema a cada figura, pero se lo escribí en una estrofa japonesa que se llama haiku. Es una estrofa de tres versos, bien popular allá en Japón, pues el contenido no es cualquiera, debes imprimirle un mensaje de sentimiento y de valor.

¿Es rentable publicar libros hoy día?
He disfrutado mucho de mi trabajo, los vendos pero no con fines comerciales, amo los libros.

¿La tecnología parece avasallar, sobre todo a los jóvenes, ¿qué hacer para que lean?

A los jóvenes, que se acerquen al libro, principalmente a los estudiantes, la computadora le da toda la información, y la imprimen hasta sin leer, allí queda relegado el libro, que vuelvan al libro, a la lectura.

Pero existe el libro digital

Eso del libro digital es preocupante, no es lo mismo un libro que tu lo tengas, es tuyo, lo cargas en tu cartera, lo manoseas, lo subrayas, vuelves a él, que sentarte en una computadora, hay que defender el libro de la tecnología, el que lee no esta solo ni padece stres.

Colina

Alejandro Colina, ya tiene su libro gracias a Aminta Díaz durante 12 año y que tituló “Colina”. Editado por Ediciones Florilegio, 426 páginas donde se revelan detalles de la vida del escultor.

El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Falleció Adrián Guacarán / El niño que le cantó al papa Juan Pablo II

Caracas.- Después de un día de agonía, este jueves a las 10:30 pm falleció el cantante Adrián Guacarán, quien se hizo famoso cuando de ...