.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Entrevistas / Alejandra Oraa, periodista venezolana lleva su talento por el mundo

Alejandra Oraa, periodista venezolana lleva su talento por el mundo

alejandra-oraDesde Atlanta, la periodista venezolana más joven de la cadena de noticias CNN conversa sobre su camino en el periodismo y las distintas experiencias en la televisión

Comunicar ha sido su pasión desde que recuerda, primero a través del arte y luego al adentrarse en el mundo de los medios masivos. “Mi amor por el periodismo viene por la música. Cuando era adolescente pensé en que me dedicaría a la dirección orquestal, luego comencé a cantar y por un tiempo fui corista del productor Emilio Estefan”.

La periodista Alejandra Oraa cuenta que fue el famoso compositor cubano quien la motivó a audicionar para un programa de televisión llamado Pepsi Música. “¡Te gusta hablar y veo que sabes del tema, creo que serías perfecta!”, le decía el importante empresario de la industria del disco. Siguiendo también lo que le dictaba el corazón, la presentadora de Café CNN- revista matutina en español que este año obtuvo un premio Emmy-logró quedar al frente de aquel proyecto de entretenimiento. Fue allí donde se enamoró de la comunicación e inició su camino.

12540646_941701465867290_9125731873563996375_n

La periodista es una de las caras del espacio de noticias Café CNN

Desde hace un tiempo la joven venezolana residenciada en Estados Unidos, quien no se deslindado de la música por completo, pues toca el piano como hobbie, se despierta temprano cuando debe trabajar junto a sus colegas Carlos Montero y María Alejandra Requena.

 

“A las 3:33 a.m me levanto, llego al canal a las cuatro de la mañana, trabajo al aire de seis a diez y luego me voy a casa a mediodía. Tengo una rutina estricta, precisa”. Sin embargo, hay momentos en los que el horario varía, específicamente cuando sale del estudio de televisión dispuesta a recorrer el mundo.

Viajar como Destino

Pasea por las calles de diversas naciones, habla con la gente, prueba los sabores de estas tierras, conoce de cerca el vestuario tradicional de las regiones, se deja seducir por su música emblemática, la aventura y los hermosos paisajes.

12049740_907314619305975_7731303950753812472_n

La joven comunicadora en Canaima durante las grabaciones

“Destinos CNN ha sido un proyecto especial que le ha permitido mostrar la magia de muchos sitios de Latinoamérica. Es un programa de vivencias, donde quiero que el televidente viaje a través de mi experiencia. Siempre he dicho en las distintas emisiones que: un destino no es un lugar sino una forma de ver las cosas”.

Cuba, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Curaçao, y por supuesto Venezuela, han sido algunos de los países en los que ha estado. “Grabé el año pasado en Canaima y fue algo asombroso. Me encantaría regresar y hacer otro especial en mi tierra”.

13082557_994577453913024_6018147282571320666_n

Alejandra Oraa junto a niños en su recorrido por Cuba

A pesar de estar lejos de casa, la siente cerca pues guarda en su memoria los momentos vividos. La periodista nacida el 9 de diciembre de 1987 en La Guaira, dice que tuvo una infancia feliz en la costa, con la playa en su mirada, cerca del olor del mar. No obstante, en 1999 un desastre natural conocido como el Deslave de Vargas ocasionó la salida inesperada de la joven y su familia a Estados Unidos. Este episodio generó cambios en la vida de Oraa, quien apenas tenía ocho años: llegó a un nuevo país, aprendió otro idioma pero como muchos inmigrantes salió adelante.

El camino de la comunicación

Alejandra Oraa estudió Periodismo en Saint Thomas University en Miami, Florida. Allí aprendió el mejor oficio del mundo, adquirió las herramientas y los principios para desarrollar con conocimiento, causa e imparcialidad la labor que ejerce en la actualidad.

“No se puede ser buen periodista sin ser buen ciudadano. Para bien y para mal, el trabajo del comunicador es un mecanismo de información y poder hacia el público, y como todo poder se necesita ejercer con responsabilidad”.

14963249_1127067357330699_7830222509641079977_n

La venezolana ejerce el periodismo con profesionalismo

En el periodismo has logrado desarrollarte en varios espacios, ¿qué ha sido lo mejor de cada experiencia? ¿Cómo definirías cada proyecto? 

–Cada experiencia me ha dejado una enseñanza, por eso todos los espacios han sido un lugar de crecimiento. Uno de los retos más difíciles fue ejercer el periodismo en otro idioma. Siempre sentí que ese sería una debilidad y que no podría expresarme de la misma manera. Afortunadamente, he logrado trabajar en inglés en varias oportunidades. Es muy gratificante notar que con trabajo y práctica se sobrepasan todos los límites.

La edad tampoco ha sido un obstáculo para Oraa, pues es la narradora más joven de la importante cadena líder mundial de noticias. ¿Qué representa tal distinción?

–Sin duda, me da un gran orgullo escucharlo pero también implica un mayor esfuerzo. Para muchos ser “joven” en este medio puede ser un peso muy grande, porque la juventud se compara muchas veces con inmadurez. En mi caso tengo que trabajar el doble para demostrar que a pesar de mi edad, merezco el puesto que tengo.

En este mundo convulsionado, donde se vive deprisa y las informaciones van y vienen, el periodista se enfrenta a múltiples limitaciones, ¿cuáles son las principales según tu experiencia?

–La libertad de prensa sobre todo en América Latina es un gran obstáculo. Lamentablemente, vivimos en una época donde a muchos gobiernos les molesta la verdad. A diario los periodistas tenemos convivimos con la censura y la autocensura.

Alejandra Oraa

Oraa trabaja en la prevención del VIH con la ONU

Aunque con algunas piedras en el camino, Alejandra Oraa ve el lado positivo de estar frente a las cámaras, ya que por medio de su imagen también lleva un mensaje de concientización a la población, siendo embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para América Latina y el Caribe. “Amo poder ayudar y usar la plataforma que me ha dado mi profesión”.

En el oficio que era dominado por hombres, Oraa no se intimida, al contrario, asegura que la mujer ha roto los paradigmas del pasado y se encuentra cada día más fuerte, a la vanguardia del empoderamiento femenino.

13133225_998215786882524_6026866700202992917_n

Con Café CNN obtiene un premio Emmy

Fuente

Por  http://us.emedemujer.com/

Facebook Comentarios
x

Check Also

Eloy Torres: Gobiernos deben entender que los DDHH son algo universal

El analista internacional Eloy Torres, comentó analizó el propósito que ha definido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro de poder ...