Home / Mundo Académico / Aldemaro Barrios habla sobre Derechos Humanos y barbarie

Aldemaro Barrios habla sobre Derechos Humanos y barbarie

Aldemaro Barrios

Cuando hablamos  violencia política y derechos humanos en Venezuela tenemos que revisar la semántica y semiótica del discurso político de la oposición para hacer un nivel de reflexión a lo inverso, “el mundo al revés” dijo Galeano, nosotros estamos en presencia de una suerte de gimnasia verbal, cuando lo que se dice que pasa, realmente no pasa, o cuando pasa no se dice que pasa, si escucháramos todos los días  las radios privadas, casi todas, terminaríamos enfermos con bajas defensas orgánicas o por lo menos tristes desconsolados por la avalancha de mentiras cartelizadas por un intento de generar caos y desesperanza, donde tienen responsabilidades oligopolios y monopolios económicos nacionales e internacionales.

Basta hacer un poco de memoria, Capriles Radonsky después de develado y controlado el golpe de estado dijo que “nunca había participado en ningún golpe de estado en la historia venezolana” días antes había volado los paredones de la Embajada Cubana para por la fuerza exigir a un embajador acciones contrarias al derecho  internacional.

Pero además avaló los destrozos hechos por fascistas criminales como Henry López Sisco alos autos de la Embajada Cubana,  y para remate detuvo ilegalmente a una autoridad constituida  junto a Leopoldo López y sin fórmula secuestraron al  Ministro Rodríguez Chacín.

Años despues se descubren  las verdades sobre los procedimientos irregulares y asociaciones criminales  de la Policía de Chacao con el mundo hamponil, asaltos, secuestros y asesinatos, municiones y armas perdidas, pero además  indicios de que funcionarios entrenados ese cuerpo policial municipal, migraban a la Policía Nacional Bolivariana para desde adentro, corromper y realizar actos criminales con el prop+osito artero de culpar a este nuevo y digno cuerpo policial de hechos delictivos.

Y el alcalde Muchacho, pasándose de infante dice que “garantizará que Polichacao se mantenga operativo”. Ni siquiera, por razones de ética, o simple manejo comunicacional aceptó una verdad vergonzosa, de la cual se hace ignorante por no decir la otra palabra que Uslar Pietri popularizó.

Los oligopolios como la Polar, han creado una situación de desastre en la distribución de alimentos para que luego los políticos de derecha y los medios privados de comunicación a su servicio, digan al pueblo venezolano que el socialismo es un fracaso. Cuando han tratado de hundir al país desde el acaparamiento hasta el contrabando de alimentos para que generar una crisis que deberíamos superar despues de junio.

Esta crisis obliga al estado a controlar estos oligopolios desde la aplicación de la ley y al pueblo a recuperar radicalmente la infraestructura agroindustrial cuya consolidación inicio Chávez y que está allí para bien del pueblo, plantas de harina de maíz, ensambladoras de maquinarias, procesadoras de alimentos, gigantescos sistemas de riego, ampliación y consolidación del sistema eléctrico nacional, miles de plantas eléctricas recuperables y un sinfín de industrias que nunca en la historia de esta nación se había visto. Basta solo analizar los números de la cantidad de viviendas construidas en estos años.

Ahora tenemos una debilidad,  mucha gente, incluso chavista, cae en la trampa de creer que estamos al borde del abismo y son presas de la incertidumbre, focalizan la crisis y no ven el contexto, ni el fondo causal de  los problemas de abastecimientos combinados con campañas mediáticas masivas negativas diarias, con una peso específico sobre nuestra percepción de la realidad.

Cosa que la hemos sufrido durante 17 años y sin embargo no han podido levantar a este pueblo que es rebelde  y autónomo, como si lo hizo el 13 de abril de 2002. Ese es el riesgo que algunos factores de la oposición ven y otros oposicionistas no quieren ver, y están entre la necesidad de sindéresis y la irracionalidad bárbara.

En Venezuela como es notorio se promulgaron desde 2000 hasta 2015 leyes que crean un marco legal referencial para los derechos humanos atendiendo a los convenios internacionales y a la Constitución de 1999, baste solo nombrar la misma Ley contra el silencio y el olvido, que hoy revela más de 30 mil víctimas directas e indirectas del terrorismo de estado del Puntofijismo, cifra avalada por la investigaciones de la Comisión por la Justicia y la Verdad certificadas documentalmente, la Ley contra la tortura y tratos crueles, leyes de protección de la mujer, leyes orgánicas  de derechos políticos, económicos, culturales por nombrar solo algunas. Observen Ustedes la antítesis en menos de 6 meses que clase de leyes ha aprobado la mayoría oposicionista de  la Asamblea Nacional, empezando por la Ley de Amnistía, una bazofia cuasi legal inaplicable e inaceptable de  acuerdo  los Convenios Internacionales de DDHH y menos por nuestra Constitución. Y ahora se declaran defensores de los derechos humanos.

Estamos ante la disyuntiva de abonar espacios para la paz, para el diálogo sin condicionamientos porque no se trata de un sector y otro, es la patria, la nación, es un pueblo que está resistiendo dignamente las embestidas de agresores ocultos, que poco a poco la historia revelará, para sorpresa de quienes hoy caen víctimas del engaño y la manipulación.

Es el derecho a la verdad que tenemos todos como uno de los grandes derechos humanos, como el de la información veraz y oportuna.

Ratificamos la necesidad de fortalecer nuestra conciencia histórica y generar los mecanismos para seguir construyendo el tejido social constituyente, fibra orgánica ordenada, redes populares para buscar y encontrar las soluciones estructurales a nuestros problemas, tenemos principios, recursos y voluntad de construir nuevos derroteros sociales capaces de brindarnos felicidad.

Aldemaro Barrios R.

venezuelared@gmail.com

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Niños del Aranda celebran su cierre pedagógico

San Juan de los Morros.- La mañana de este martes en el Grupo Escolar Bolivariano “Licenciado Francisco Aranda” se llevó a cabo  el cierre ...