Home / Mundo Académico / Agroecología:
Única esperanza
para la soberanía alimentaria

Agroecología:
Única esperanza
para la soberanía alimentaria

Kelly Piña Rodriguez.- 

Agroecología: Única esperanza para la soberanía alimentaria y la resilencia socioecológica

EquilibrioLa educación como proceso de formación,  debe promover un sistema de siembra de valores, de un nuevo modo de vida, que aspira la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Asumir la transición del enfoque Agroquímico al Agroecológico, para alcanzar una alimentación sana, segura, soberana y nutritiva, logrando de esta manera, el equilibrio con el ambiente y la salud integral, el desarrollo de valores sociales y la valoración del trabajo liberador desde la familia, la escuela y la comunidad, con una amplia visión  en necesidades para fortalecer otras alternativas de aprendizaje en el joven agricultor, que garantice un planeta con vida sustentable en el presente y para las futuras generaciones, no obstante, el campesinado en todo el mundo mantiene sus saberes y una diversidad de cultivos y animales para trabajar productivamente, sin utilizar químicos.

Estas prácticas aumentan el potencial productivo de la tierra porque mejoran la fertilidad de los suelos y evitan la erosión, lo que hace posible producir más y más comida.  ¿Qué sistema tiene el pueblo para presionar a su gobierno para que tengamos un sistema alimentario equitativo con el ecosistema y  que sea viable socialmente?  Posiblemente sea primero empezar por cada persona, con su consumo y lo que pueden hacer en obras micro como cultivar sus propios alimentos o propuestas de  un sistema  realmente equilibrado para el entorno ambiental y el pueblo.

Es por esto, que desde mi  experiencia docente de ciencias experimentales  en educación media y diversificada, emerge la necesidad de reconocer la importancia estratégica que le corresponde a una agricultura ecológica orientada al cuidado del territorio y las personas, por lo que considero que la llave para la libertad no está en las armas, está en la educación, la cultura y la investigación, con el fin de cambios transformadores,  en enfoques Agroecológicos urgentes  en nuestros sistemas  educativos, agrícolas, comerciales, para la seguridad alimentaria y la resilencia climática.

Kelly Piña Rodriguez C.I.V- 7.401.545

Universidad Rómulo Gallegos-San Juan de los Morros

Doctorado en Ciencias de la Educación

Aula Territorial Lara.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Niños de la escuela “Vicente Peña” le cantan a la navidad (+VIDEO)

San Juan de los Morros.- El pasado lunes y martes se realizó en la escuela “Dr. Vicente Peña” un parrandón navideño coreado con mucha ...