Home / Gente de mi pueblo / Adiós al artista guariqueño José Daniel Guevara Cotte

Adiós al artista guariqueño José Daniel Guevara Cotte

jose-daniel_optSan Juan de los Morros. La muerte es un extraño devenir que sorprende a muchos y deja estragos en quienes padecen con dolor el insostenible adiós, en esta ocasión Guárico despide nostálgicamente a una persona que con mucho amor entregó su talento a todas las generaciones que lo acompañaron en el mundo del arte, así fue José Daniel Guevara Cotte.

Un hombre nacido en el estado Táchira, el 07 de diciembre de 1942, que llegó en el año 2000 a tierras guariqueñas, un artista por nacimiento y precursor del arte dramático por el mundo.

Jose Daniel llevaba más de cincuenta años de carrera artística, fue declamador, artesano, modelador en arcilla, escultor, decorador, florista, mentalista y bailarín de salón; con lo cual ha recorrido más de catorce países del mundo, entre ellos Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y otros de Centroamérica.jose-daniel-2

Tuvo el privilegio de presentarse en diferentes escenarios y teatros resaltando, el valor cultural de su querida Venezuela, y en ese devenir, compartió con diferentes estrellas del mundo artístico, entre los que figuran Pablo Neruda, Mario Moreno “Cantinflas”, la eterna dama de América Libertad Lamarque , la mexicana Elvira Quintana, Miss Universo 1960 y Lola Beltrán entre otros.

En su amado Guárico fundó la Casa Municipal del Artesano y a finales del 2006 ingresa a la Fundación para el Fomento de la Cultura (Fundaculgua) en donde hasta la fecha, han sido infinidades los trabajos realizados, incluyendo la ejecución de innumerables talleres en las diferentes escuelas del territorio llanero.

José Daniel Guevara Cotte, fue merecedor de innumerables reconocimientos, nacionales e internacionales, pero el más grande que obtuvo fue el amor que incentivaba entre sus estudiantes y conocidos hacia lo artístico, lo venezolano, nuestra cultura. Falleció el 23 de septiembre a la edad de 74 años, pero con un alma joven y entusiasta reflejándose en su mirada y su peculiar voz.

“Nací con la mirada puesta en la grandeza y me siento orgulloso de lo que soy hoy por hoy, cada vez que pisaba un escenario lo entregaba todo, soy y seré parte del mundo pero descansare en mi querido Guárico” José Daniel Guevara Cotte 1942-2016.

El Tubazo Digital

Génesis Acevedo

@22acevege

Facebook Comentarios
x

Check Also

Festival Palometa de Oro:
Dos niños guariqueños brillaron con luz propia en Colombia

San Juan de los Morros.-  Los días del 3 al 5 de noviembre en Puerto Carreño, departamento del Vichada, Colombia se llevó a cabo ...