Home / Noticias / Sociales / Eventos / 96 años del nacimiento de Benedetti

96 años del nacimiento de Benedetti

FILE - Uruguayan writer Mario Benedetti poses at his home in Montevideo on January 7, 2007. Benedetti died on May 17, 2009 at the age of 88 as a consequence of an intestinal disease. Born in 1920, Benedetti has written tales, poems, essays, theatre and novels and is one of Latin America's best known writers. The Argentine film based on his novel "La Tregua" (The Truce) was nominated for an Oscar in 1974 for Best Foreign Language Film, while singers such as Spanish Joan Manuel Serrat and Uruguayan Daniel Viglietti have sung his poems.  AFP PHOTO/PABLO BIELLI

 AFP PHOTO/PABLO BIELLI

 Si de literatura se trata, uno de los referentes obligados es el poeta y escritor latinoamericano Mario Benedetti, quien este 14 de septiembre estaría cumpliendo 96 años y El Mundo Economia y Negocios se honra en recordarle.

Benedetti nació en Uruguay en el año 1920, específicamente en Paso de los Toros, Tacuarembó, siendo autor de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, razón que le mereció en vida un sinfín de premios por su labor literaria y en la actualidad le hace objeto de reconocimiento como uno de los máximos exponentes de las letras de latinoamérica y el mundo.

Su muerte en 2009 enlutó las letras y desde entonces ha sido recordado con múltiples iniciativas, entre las que se destaca la creación de una Fundación en Uruguay que lleva su nombre y que se encarga de mantener vivo su legado.

Para mantener vivo su legado recientemente se celebró en su ciudad natal la quinta edición de la “Semana Benedetti”, que contó con una feria del libro y una amplia agenda de actividades para reconocer y recordar la memoria del gran escritor, del que extraemos la siguiente poesía.

La vida ese paréntesis

Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido universal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre.

 
Benedetti señaló en uno de sus poemas “No te rindas aunque el frío queme” así fue su vida y seguirá siendo su legado literario.
Emilixon Paredes

Facebook Comentarios
x

Check Also

Día de la abuela: Ungüento de amor y de sabiduría

El “Día de la abuela” es un día de muchas muestras de amor tanto en los niños como de los jóvenes y adultos, se ...