Home / Noticias / Sociales / Eventos / 43 años del golpe de estado contra Salvador Allende

43 años del golpe de estado contra Salvador Allende

***Para muchos Salvador Allende fue considerado el primer presidente marxista en llegar al poder mediante el voto popular, por ello  el 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado financiado por la CIA ***

allende-golpe-chile

 

El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger instruyeron al director de la CIA, Richard Helms, que la elección de Allende era inaceptable y ordenaron a la agencia actuar con la muy conocida frase “haremos chillar a la economía chilena” (como lo registró Richard Helms en sus apuntes).

La CIA lanzó una campaña masiva de operaciones encubiertas. Entregó fondos a las fuerzas contrarias a Allende, y cuando eso fracasó, para eliminar su gobierno. “Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que Allende se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito”, dijo Nixon ante su Consejo de Seguridad Nacional el 6 de noviembre de 1970, dos días después de que Allende iniciara su gobierno.

A la gestión Allende se la caracterizó por abanderar proyectos como:

  1. Nacionalización de la minería del cobre y la banca: El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena.
  2. Reforma agraria: La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias.
  3. Reformas sanitarias, educativas y sociales: Durante sus 3 años de gobierno, Allende promulgó además una serie de reformas en el ámbito sanitario, educativo y social:

 Universidad gratuita. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973.

Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente mapuches) que habían sido discriminados durante décadas.

 El “Programa de Suplementos Alimenticios” fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas.

Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación. Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos un centro de salud por cada 40.000 habitantes.

Según Kissinger el gobierno de Estados Unidos estranguló la economía chilena. Los bancos congelaron créditos y el gobierno congeló la ayuda económica.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1973 el mismo general Pinochet lideró el golpe de Estado, las Fuerzas Armadas tomaron la ciudad. Se le comunicó a Allende por teléfono que la infantería de marina estaba en las calles y había comenzado a tomar posiciones de combate.

Allende, que se encontraba en su residencia de Tomás Moro, pidió comunicarse con Pinochet y a Leigh, pero al ser imposible, se dirigió armado y con un grupo de amigos al palacio de La Moneda.

Se le dio al presidente un ultimátum: si La Moneda no era desalojada antes de las 11.00, sería atacada por tierra y aire. Los militares contactaron con La Moneda y propusieron sacar del país al presidente, pero Allende rechazó la oferta.

 Pinochet se contactó con Carvajal, quien le indicó la negativa del presidente a rendirse. A las 9.55, los tanques del general Palacios ingresaron en el perímetro de La Moneda.

 Francotiradores apostados en los edificios aledaños los trataron de repeler, produciéndose un tiroteo. A las 10:15, a través de radio Magallanes (la única favorable al gobierno que aún no era silenciada) Allende emitió su último mensaje a la Nación.

allende-golpe-noxon-y-kisenger

Kissenger y Nixon cumpliendo instrucciones de los Estados Unidos, la historia los juzgó ya.

A las 10:30, los tanques abrieron fuego contra La Moneda. Les siguieron las tanquetas y la infantería. Pinochet exigió una rendición incondicional. A las 11:52, los cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron su ataque a la Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de Gobierno.

A las 14:20 de la tarde el general Palacios envió a un grupo de soldados a derribar la puerta del Palacio. Allende decidió rendirse y deponer las armas. Entonces, (según el testimonio de uno de sus médicos, Patricio Guijón) con un fusil AK-47, se suicidó.

Tras el fin del gobierno de Salvador Allende sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría dieciséis años y medio. Chile se transformaría en una especie “de prueba piloto” del sistema neoliberal liderado por Richard Nixon desde los EEUU y Margaret Thatcher desde Gran Bretaña.

allende-golpe-chile

El fascismo utilizó un estadio para retener a prisioneros políticos, muchos fueron ejecutados.

Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y fue disuelto el Congreso Nacional. El Estadio Nacional, en Santiago de Chile, se convirtió en el mayor campo de detención, cerca de 30.000 partidarios de la Unidad Popular fueron hechos prisioneros, torturados y muchos asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara.

laizquierdadiario.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Tolerancia

Valencia.- El 16 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Tolerancia o International Day for Tolerance. Es un día ...