Home / Noticias / Sociales / Eventos / 26 de Septiembre: El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes

26 de Septiembre: El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes

26-de-septiembre-2012

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial.

Según la División de Población de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa en la actualidad el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes de Suramérica. Cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud indican que 21% de los nacimientos vivos en todo el país provienen de jóvenes de entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cinco menores de edad ya es madre.

La edad promedio en que las venezolanas comienzan a utilizar métodos anticonceptivos es a los 19 años, pese a que cerca de 35% de los jóvenes en nuestro país tienen su inicio sexual entre los 12 y los 18 años, según el estudio “Indicadores de Anticoncepción en Latinoamérica”. Debido a estas alarmantes cifras surge la necesidad de crear conciencia y hacer llegar la información necesaria, de manera que los adolescentes tomen conciencia sobre las consecuencias de los embarazos no planificados y como evitarlos, dándole a conocer la gran variedad de anticonceptivos que existen actualmente.

Cada 26 de septiembre se celebra el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes, pero este día no solo va dirigido a los jóvenes, a los padres también juegan un papel fundamental en la asesoría y recursos para los jóvenes, por ello es importante que se instruyan los necesario para abordar el tema del sexo y los anticonceptivos con sus hijas e hijos.

Fuente

Fundación con Valores

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Felicidades! / Este viernes se celebra el Día del Economista en Venezuela

Caracas.- Cada profesión tiene su día y los profesionales de la economía no son la excepción, por ello, cada 17 de noviembre se honra ...