.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Mundo Académico / Siete claves para que los niños empiecen la escuela motivados

Siete claves para que los niños empiecen la escuela motivados

El tiempo de adaptación marca la diferencia entre la cuesta de septiembre para adaptarse al cole o una depresión postvacacional.

Foto: Getty Images

Se acabaron las vacaciones. Vuelven los madrugones, deberes, actividades extraescolares, menos tiempo libre. ¿A quién no le cuesta retomar la rutina tras el generoso descanso estival? Aunque los niños son más flexibles y adaptables que los adultos a los cambios, también les cuesta retomar la rutina tras el parón veraniego.

“Es lógico que durante alrededor de cuatro semanas el niño/a se muestre desganado con la vuelta al cole (colegio). Pero, si pasado ese tiempo, todavía persiste la reticencia para retomar la rutina escolar y además hay llantos, ansiedad y pesadillas nocturnas puede ser que se trate de una depresión posvacacional”, explica Abel Domínguez, psicólogo infanto-juvenil y director del gabinete Domínguez Psicólogos.

Existen ciertas circunstancias, como los cambios de ciclo escolar, que pueden hacer más cuesta arriba el regreso a la escuela para el niño/a. Como en el caso del paso de infantil a primaria o a secundaria. “Los cambios de tutor, ciclo, centro escolar y compañeros son más difíciles de afrontar debido a que el aumento de incertidumbre también crea más dificultades de adaptación, así como el hecho de no haber obtenido buenos resultados académicos durante el curso anterior”, explica Abel Domínguez.

No obstante, “ayudaría mucho que los maestros estuviesen formados e informados sobre cómo motivar adecuadamente a los niños en los primeros días del curso”, añade el psicólogo.

La empatía de los padres sobre las emociones que genera la vuelta al cole ayuda a intercambiar impresiones con los niños y jóvenes sobre el regreso a la rutina escolar. Conviene entender que durante tres meses los horarios han sido flexibles, han realizado las actividades que les gustan y motivan y han contado con mucho tiempo libre. Por ello, desde casa conviene ayudarles a retomar la rutina:

  • Destacar el lado positivo de la vuelta al cole. Amigos, actividades extraescolares motivadoras, retomar el momento de aprender.
  • Implicarles en la compra de libros y material escolar. Una mochila nueva y elegir los libros que les acompañarán durante el curso es una manera de mentalizarse de que se acabaron las vacaciones y ayuda a retomar la ilusión por el regreso a las aulas.
  • Predicar con el ejemplo y no quejarse. Si el niño/a observa que sus padres vuelven al trabajo con ganas y sin traumas convertirán el momento de la vuelta a la rutina en un proceso menos complicado.
  • Ajustar los horarios antes de que comiencen las clases. Acostarse antes y levantarse más temprano para que cuando llegue el día de la vuelta al cole, las horas no se conviertan en un obstáculo para adaptarse a la rutina. Retomar los hábitos de sueño, higiene y alimentación adecuados, previenen el cansancio, los procesos víricos como la gastroenteritis o la pediculosis.
  • Así mismo, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomiendan que el niño/a realice actividades físicas y de ocio durante el curso y evite dedicar demasiado tiempo libre a las nuevas tecnologías (videojuegos, móvil) o a ver la televisión.
  • También conviene cuidar la salud de la espalda con mochilas adecuadas al tamaño del niño/a y que una vez cargadas no superen el 13% de su peso corporal.
  • Por último, conviene estar atentos a la calidad de las relaciones personales que los niños y jóvenes mantienen en el centro escolar para evitar y detectar a tiempo casos de acoso escolar.

Fuente

Carolina Pinedo

El País

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

10 ideas para captar la atención de tus estudiantes el primer día

Como dicen, “no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, así que si quieres que el primer día de curso quede grabado ...