.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Mundo Académico / Inasistencia escolar rondó entre 50 y 70% el primer día

Inasistencia escolar rondó entre 50 y 70% el primer día

Padres lidian contra el déficit de cupos y problemas de zonificación.

Docentes trabajan con lo mínimo. Algunos niños regresaron a casa con la ilusión del primer día. Padres reportan del Sistema de Alimentación Escolar (Fotos: Venancio Alcázares)

Caracas.- Para los alumnos que madrugaron y se alistaron para el inicio de clases fue un día incierto, un comienzo marcado por la opacidad del calendario escolar y el ausentismo, que en Distrito Capital osciló entre el 50 y 70%, reportaron directivos.

En gran parte de las escuelas la jornada culminó antes de iniciar y en lugar de alumnos, las aulas permanecieron atiborradas de representantes que reinscribían a sus hijos con rezago, suplicaban por un cupo de última hora o daban la cara para explicarles a los docentes que no los llevaron porque no tenían uniformes, no habían comprado los útiles o no tenían desayuno para mandarlos.

El día estuvo investido de cierta urgencia y las filas de padres azorados, que intentaban regularizar la situación de sus representados, fue lo único masivo. Esta vez no hubo quorum para entonar el Himno.

En la U.E.N. Experimental Venezuela, uno de los colegios más emblemáticos de Libertador, los alumnos de las cuatro secciones de primer grado fueron aglomerados en la biblioteca para formar un grupo representativo. Allí la inasistencia fue de 50% y mientras los alumnos rompían el hielo del primer día, el personal administrativo desembalaba todo aquello que pudo salvar de la embestida del hampa que los madrugó.

Docentes estiman que de 60 rejas, solo cinco se salvaron del zarpazo de los delincuentes. Evelin Díaz, de la Coordinación Administrativa, dice que supo ganarle la carrera al hampa. “Me llevé el CPU de la computadora para evitar que se lo robaran, pero sí cargaron con los monitores, el café y el azúcar que había reservado”, dijo.

Para este nuevo período académico están convocados en todo el país 7 millones 195.335 estudiantes, una parte de ellos de educación básica. Solo en Caracas, Vargas y Miranda 3.490 instituciones y más de 732.269 alumnos de educación primaria, media y diversificada tendrán que atender el llamado a clases entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre.

A propósito de ello, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Benavides Torres, precisó que las escuelas distritales, cuya matrícula suma 38.250 escolares, registraron una asistencia de 97%, un escenario que contrastó con el clima de ausentismo que dominó la jornada.

Torres agregó que durante las vacaciones adelantaron trabajos para rehabilitar los 103 plantes adscritos al D.C. y destacó que 87 de ellos tienen nuevos salones. Así lo declaró durante una visita a la escuela Abigail González, en El Valle, donde los representantes reportaron fallas del Sistema de Alimentación.

“Solo sirven arepa sin nada o arroz solo”, denunciaron las madres Yénifer Hernández y Claudia González. El presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romero, advirtió que 251 mil estudiantes esperan ser incorporados al sistema público y estima que 10% de la matrícula privada abandonó las aulas para marcharse del país o migrar al sector oficial.

El portavoz de Andiep cuestionó las declaraciones del ministro de Educación, Elías Jaua, quien destacó, a modo de logro, que 70% de los planteles cuentan con comedores. Y criticó que se discrimine el resto. Así lo esgrime en un momento en el que el Gobierno pretende poner en marcha el currículum escolar que extiende la jornada a 44 horas por semana. “Los alumnos tienen derecho a desayuno, almuerzo y merienda”.

En la escuela Padre Mendoza, en El Valle, no acudieron los alumnos de primer grado y los padres lidian aún con los problemas de zonificación. La subdirectora, Rosalba de Silva, indicó que de 1999 pequeños, solo asistieron 55 en el primer turno. De 30 alumnos por aula, las educadoras de tercer grado Érika Peña y María Copelinha solo recibieron 7 y 6 niños, respectivamente. Con las elecciones regionales en puertas, fijadas para el 15 de octubre, exigen al Gobierno que se respeten los 200 días del calendario escolar.

Fuente

Julio Materano

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guía básica para utilizar el periódico como recurso didáctico en el aula

Podemos destacar dos formas esenciales de usar los periódicos en el aula. Por un lado, mediante la lectura, manipulación y trabajo con periódicos existentes ...