.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / Vivimos entre cachos y cachúos

Vivimos entre cachos y cachúos

Nuestro IDIOMA- El único que medio hablamos, medio escribimos y a veces medio entendemos, según el claroscuro de nuestro interlocutor-, es más que rico, es millonario, además de flexible, sin ser de plástico que se quiebren, ni de goma que reviente.

Tiene términos polisémicos-diccionaricamente hablando-¡Ah, como te quedó-,y multisémicos en sentido lato.

Puede un término ser sustantivo, adjetivo, interjección y hasta verbo, en ese lenguaje popular, llamado por algunos vulgar y que nosotros llamamos simplemente habla común, silvestre y corriente. Todo se vale, todo se entiende.

Pérez San Pel: (ingleñol) CACHO Y CACHÚA.

Cacho, diccionaricamente escribiendo, significa Pan pequeño, cuerno, asta, racimo, clavo, cosa invendible-también llamada HUESO-, Chanza en Venezuela, embuste en Costa Rica. También significa superar y aventajar

CACHO, en el libro “Expresiones y voces populares”, recopilación de nuestra amiga y colega de crónicas, Victoria Fuentes de Arias, (Maracay, 1977), es chiste y también un anillo colocado en el cabezal de la tarraya, en uso en pueblos costaneros.

CACHÚA, término derivado, es un pez de agua dulce, cubierto de escamas gruesas como conchas, en cuyo caso la denominación incluye al macho y a la hembra.

CACHÚA es también trampa política- como la que se dice le tiene el gobierno montada al alcalde de Valle de la Pascua para inhabilitarlo como candidato a Gobernador de la oposición, y significa también, deslealtad, constante en la variopinta política venezolana.

También es CACHÚA, la mujer a quien le montan cachos.

CACHO Y CACHÚA, dos términos, vivos ejemplos de la grande, hermoso y rico del castellano, en sus significados académicos y populares.

PD: En guariqueño puro, CACHO es también inexperto, falto de pericia. “A muchacho pa´cacho!”

Argenis Ranuárez Angarita

Título original: Polisemia

Facebook Comentarios
x

Check Also

CNE sustituyó a 233 candidatos a las gobernaciones en tres días

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el organismo ha realizado 233 sustituciones de candidatos a gobernadores de todas las ...