Home / Gente de mi pueblo / Un año después del incendio
la Madre Neyda sigue damnificada +AUDIO

Un año después del incendio
la Madre Neyda sigue damnificada +AUDIO

 

San Juan de los Morros.- Era la noche del 29 de marzo del 2016, hace casi un año, cuando la Madre Neyda Rojas religiosa Mercedaria en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Las Palmas, populosa comunidad de la capital guariqueña, dormía en la casa de la congragación cuando otra religiosa la despertó de imprevisto.

La hermana Luisa que se encontraba en la habitación del lado, sintió como un pedazo de lámina del techo caía  sobre su pelo, por lo cual se dirigió temerosa hasta la habitación de la madre Neyda.

“Me llamo y salimos las dos,  logramos salir de la casa. Corrimos hacia  rampa de la iglesia, esperamos mucho rato, la casa se incendio y esperamos hora y media hasta que llegó el cuerpo de bomberos sin agua”, narra con nostalgia la afectada.

Nada pudieron hacer los héroes de azul, sin vehículos apropiados para llegar a tiempo, sin recurso y sin lo esencial, sin agua. Esa es la realidad de los Bomberos de Guárico, olvidados, solo tienen un enorme corazón y vocación de servir.

Los vecinos fueron los que apagaron el incendio a fuerza de baldes de guas, cada quien desde su casa.

La Madre Neyda cuenta  “Desde ese día emprendimos la tarea de volver a tener nuestra casa, perdimos toda la parte eléctrica, línea blanca, enseres, camas”.

La estructura quedó en pie, pero el techo fue totalmente destruido, por lo cual están solicitando que se les haga una placa, pues muchas veces fueron víctimas del hampa que forzaba o rompía el techo.

Hoy, casi un año después, la madre Neyda recibe la caridad de algunos vecinos, por lo cual duerme en el “Hotel La Montañita”, que se encuentra muy cerca de esa comunidad.

Mientras que la madre Luisa “vive en la Casa Provincial en El Paraíso pues a ella le afectó bastante la quema de la casa”, indicó esta.

En cuanto a las acciones realizadas para recuperar su techo, las afectadas  expresaron “este año hemos recaudado fondo, hay un grupo de amigos que nos han ayudado, comerciantes, religiosas, hemos metido nuestro proyecto en alcaldía y gobernación y estamos esperando respuesta, hasta este momento no hemos tenido respuesta”.

La madre Neyda confiesa que han tenido más ayuda de la empresa privada que de los entes del estado.

Un poquito de historia

Las Hermanas Mercedarias llegaron  hace 35 años a San Juan de los Morros, allí junto a los padres Mercedarios de La Morera, se han apoyado en el trabajo de pastoral.

Durante largos años atendieron el preescolar de Las Palmas, a estas hermanas se les vio en los pasillos de la Penitenciaria General de Venezuela, dando clases y salvando almas. La hermana Neyda fue noticia nacional en los principales medios por su valor y abnegación por los privados de libertad.

A todas las personas que quieran colaborar a beneficio de la reconstrucción de la Casa de las Religiosas Mercedarias pueden hacer sus donativos a la cuenta de Ahorro. Banco Mercantil

0105 00 76 14 0076382990. A nombre de Neyda Rojas o Luisa Palacios

 Si usted desea establecer contacto con las mencionadas pueden comunicarse por los teléfonos: 0416 2440229- 0424 301 5834 – 0414 465 3746.

Dale clic / Escuche la historia 

Equipo de investigación de El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ana Torrealba: De noble estirpe

San Juan de los Morros.- Doce fueron los hijos del sabio Torrealba. Todos estudiaron en la Escuela Aranda, y luego en el Liceo Roscio. ...