.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / ¿Quién era Rafael Serrano Toro “Barrabás”?

¿Quién era Rafael Serrano Toro “Barrabás”?

 

Este domingo se conoció el fallecimiento de Rafael Serrano Toro, “Barrabás”, un personaje de la ciudad capital de este inmenso estado llanero.

El reconocido periodista Ramón Figuera realizó una entrevista a este personaje hace algún tiempo, de la cual presentó una semblanza que retrata la vida de este escritor, así lo detalló en esa ocasión:

“Cuando se quiere se puede. Con esta frase se podría resumir la vida de Rafael Serrano Toro, mejor conocido como “Barrabás”. No le ha tocado fácil. Desde lo más bajo se levantó. Pagó por sus pecados y hoy es un hombre redimido ante la sociedad y muy apreciado en el ámbito cultural.

La conversación con Barrabás se tornó entre lo ameno y lo nostálgico. Dice ser más guariqueño que mirandino, a pesar de que nació en Barlovento, pero tiene 45 años en San Juan de los Morros.

Este hombre que todos ven recorriendo las calles sanjuaneras en una moto, acompañado por su fiel mula Candelaria, tiene 35 años con este personaje. Afirma que lo único que le falta es dormir con ella. No lo hace porque su esposa se pone celosa. “La mula Candelaria forma parte de los burros de San Juan, es una manifestación cultural muy arraigada en el pueblo”, afirma el cultor.

¿Quién es Barrabás?

Barrabás

Este personaje, al ser abordado para la entrevista, se quedó en silencio un rato, como hurgando en sus recuerdos, para luego decir con un tono de nostalgia: “Yo tuve una vida bastante turbulenta.

Era considerado enemigo público en Caracas y tuve condenado a 30 años de prisión. Pagué sólo 16. Estuve 8 años en la Cárcel Modelo de Caracas y 8 en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de los Morros.

Allí comenzó mi cambio radical. Me enamoré, me casé y tuve un renacer. Ella es una buena mujer. Aún seguimos juntos. El cambio se debió a la literatura, la lectura, me permitió descubrirme a mí mismo. El potencial que antes usaba para lo malo, lo comencé a usar para lo bueno”.

Escritor testimonial

Rafael Serrano Toro ha escrito cinco libros que le han permitido expresar sus vivencias, como una manera de drenar penas y manifestar el arrepentimiento de una etapa oscura de su vida.

Estos textos han sido presentados a la sociedad con los siguientes títulos: “Si te acercas te mato”, “Al rojo vivo”, “Oficios del hampa”, “Los asaltantes” y “Memorias de la casa grande”

Premio Mara Internacional

Barrabás recibió el Premio Mara internacional en el año 2007, como un reconocimiento a su trabajo cultural que realiza en Fundaculgua y el Ministerio de la Cultura, capítulo Guárico.

Personaje latinoamericano

Cuenta Barrabás que el año 2009, expresó sus vivencias en un documental, filmado por Giuliano Salvatore. Proyección que en el 2010 ganó el primer premio a nivel nacional en Margarita, estado Nueva Esparta.

Al año siguiente, en una reñida competencia en Santiago de Cuba, obtuvo el primer lugar. Esto le ha dado una proyección en toda América Latina y lo ha convertido en un personaje que trasciende las fronteras venezolanas.

El Tubazo Digital 

Cortesía Ramón Figuera 

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Luto en el espectro radiofónico /
Murió el humorista Javier Bertel

El humorista Javier Bertel murió como consecuencia de la enfermedad Guillain-Barré, confirmó una fuente vinculada con la familia. Bertel de origen colombiano, pero con ...