.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / Personajes / El maestro Ángel Luis Puerta

Personajes / El maestro Ángel Luis Puerta

Maestro Ángel Puertas, merecido Homenaje.

Ángel Luis Puerta Pinto es el nombre de un maestro de escuela que entregó varios años de su vida a enseñar en el caserio Cantagallo, hoy parroquia del Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico.

Un hombre que hace honor a su apellido, una puerta abierta permanentemente para quien quiera entrar, escuchar o decir su propia palabra con la certeza de ser atendido, un hombre que utiliza los recursos de la literatura para enseñar; cuento, poesía o ensayo para conocer tú, mi, su, nuestro País, nuestra Patria nuestra República,

Puerta fue jubilado– que no equivale a retirado, porque un Maestro por vocación, título y desempeño, un Maestro auténtico, solo lo retira la muerte física. Su apostolado es vitalicio, enseñar es obra de toda su vida.

La pasión creadora del maestro Luis Puerta fue elogiada por la inolvidable Rogelia Mayo, enfermera y maestra de Cantagallo, en un libro de relato autobiográfico que le publicamos cuando ejercimos el cargo de Alcalde del Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico, titulado POR AQUEL CAMINITO, ameno testimonio sobre los duros días en esos parajes.

Hace poco, el liceo Manuela Sanz de esa comunidad rindió merecido homenaje a Puerta, bautizando con su nombre una placita del plantel. Fue un acto sencillo, hermoso, sentido.

Estuvo presente la Maestra ecologista y bombera voluntaria de Calabozo, Iris Milano Mayo de Orta, hija de Doña Rogelia. Hace rato pasó los ochenta y mantiene vitalidad y asombrosa lucidez. Ama la vida, cuida el ambiente, promueve los valores, fe y esperanza son su prédica y su ejemplo.

El breves palabras, Puerta recordó sus días en la escuela AC-12, NUCLEO ESCOLAR RURAL número 471, actualmente con el nombre de ROGELIA MAYO TORREALBA, su promotora, fundadora y primera maestra, además de enfermera del caserío.

“Fueron tiempos de arduo trabajo-dijo el homenajeado-, de sacrificio y dedicación para cumplir con mis obligaciones como maestro rural. Ustedes me han conferido el honor de permanecer en el tiempo, para este humilde servidor es un compromiso que esta plaza lleve mi nombre, que sirva como espacio de reunión para dar continuidad a lo aprendido en las aulas”

El homenajeado leyó versos suyos, en medio de una gran emoción: COMO PASA EL TIEMPO. ANOCHE LAS ESTRELLAS.BRILLABAN COMO NUNCA.HOY LOS PAJAROS SALUDAN AL SOL.ANTES DE LA AURORA. COMO PASA EL TIEMPO.

El acto fue una reafirmación de la fe en Venezuela, en sus alumnos, en sus maestros, en la gente sencilla del pueblo. La alumna de cuarto año del liceo Daniela Parra, leyó bello poema dedicado al profesor Puerta, de la autoría del profesor Ángelo Cambero, integrante del personal docente y encargado del departamento de cultura del plantel.

Ángel Luis Puerta es autor de varias obras en prosa y en verso. Es integrante de la red de Escritores de Venezuela. En los soleados predios que comienzan en Lucas y terminan en Las Piedras, suena con música el nombre de éste servidor público honesto, servicial y abnegado.

 

: Bautizo del libro de Rogelia Mayo, hace 23 años.

Argenis Ranuárez Angarita 

 

Facebook Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

José Vicente Rangel:
Maduro “sólo saldrá de Miraflores por la vía electoral”

“Mientras la oposición siga empeñada en sacar a maduro por la violencia, no habrá paz en el país. Saldrá de Miraflores por la vía ...