Home / Gente de mi pueblo / Personajes / El doctor José Cedeño Valera

Personajes / El doctor José Cedeño Valera

Dr. José Cedeño –izquierda- y Dr. Santiago Mugica –derecha-, honor y privilegio tenerlos tan cerca.

San Juan de los Morros.- Tiene San Juan de los Morros el privilegio de ser lugar de domicilio, residencia y habitación, de varias(os) profesionales de la medicina, que con su saber, abnegación y sensibilidad, brindan valiosísimo aporte para la salud de ciudad, comarca, estado y entidades vecinas.

Y uno de esos profesionales se llama José Encarnación Cedeño Valera, médico egresado de la Universidad de Carabobo,-1976– con Curso Medio de Salud en la Universidad de los Andes.

Postgraduado en Cirugía en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde tuvo como maestros, a una de las figuras más descollantes de esa especialidad en la Venezuela del siglo XX, el Doctor Juan Luis Heredia, hijo de San Juan de los Morros, conocido familiarmente como “Juancho”, Jefe del Servicio de Cirugía en ese hospital y Luis Barrios Díaz, hijo del poeta guariqueño Luis Barrios Cruz.

 Dirigió el hospital Doctor Francisco Troconis de Zaraza , prestó Servicios como cirujano en la Clínica ACOSTA de San Juan de los Morros,-1984-1991-del recordado maestro Doctor Antonio José Acosta Siso y de su hijo Antonio Acosta Allueva. En la avenida Bolívar de San Juan de los Morros, fundó -14 de abril de 1991- la Clínica CEDEÑO, la cual dirige.

El Doctor José Cedeño Valera nació en Santa María de Ipire (25-3-1953), tierra entre tantos notables, del sabio José Francisco Torrealba, del Poeta Prospero Infante, del beisbolista César Balza y de los Rodríguez- Rodríguez, menos Felipe– nació en Las Mercedes del Llano, y Francisco, en San Juan de los Morros: Los Rodríguez- Rodríguez- Argenis, José, Idilia y Adolfo- brillan en la educación, poesía y novela e historia. Adolfo es académico de la lengua y de la historia, Santamaría es también cuna del cantautor Justo Villalobos, otra gloria de la tierra del Ipire.

El Doctor Cedeño tiene además de saber, abnegación y sensibilidad, la poco común virtud, en personas de su nivel, de la humildad. Cedeño es nuestro amigo, con el compartimos cátedra de medicina y de historia abierta por los temas y por el lugar a la vista y oído de quien quiera participar. Él, vasto conocimiento en su especialidad, conciso y preciso. Nos, con las naturales limitaciones del autodidactismo y los efectos del deterioro.

El Doctor Cedeño, hijo de Doña María Antonia Valera y de Don Gabriel Cedeño, está casado con la Profesora –Ciencias Sociales-Fanny Centeno de Cedeño, hoy en la condición de jubilada.

 Tiene nuestro personaje seis hijos: Luis, María Esperanza, Antonio José, Elizabeth, Carmen Teresa y Gabriel. Maria Esperanza y Elizabeth son médicos, la primera especializada en ginecología y obstetricia y perinatóloga- y la segunda anestesióloga. Gabriel realiza actualmente la pasantía rural de ley para graduarse también de médico.

Hace unos días, tuvimos el honor, placer y privilegio de compartir un par de horas con esa familia de familias. Además de esposa, hijas, nieta- la sin par Brenda Sofia– y sobrino político, estábamos: la Doctora Giussepina Locurcio– figura prominente de la Ginecobstetricia, el Doctor León Parraga ex Juez y profesor de Derecho UNERG y su esposa, Profesora Arelis de Párraga, y el Maestro de Maestros Doctor Santiago Mugica Neira y esposa , Doña Lis de Mugica.

Cuando afirmamos que el Doctor Cedeño es un Maestro, tomamos prestada la palabra del Doctor Mugica Neira, epónimo de la Unidad Quirúrgica del hospital “Ranuárez Balza”. Si uno de los cinco apóstoles de la medicina del Guárico—junto a Torrealba, Pineda, Ranuárez y Pieretti, -lo dice, apliquemos entonces la expresión latina: Magister Dixit.

Del Doctor Cedeño hemos aprendido mucho de su saber científico y humanístico, hemos intentado aprender su humildad franciscana, y de su condición de bailador de joropo, en la cual también es Maestro.

Durante siete años, este profesional de la medicina asiste a las reuniones de la Asociación de Diabéticos del Estado Carabobo, Institución fundada por el Doctor León Colina Bracho, quien durante 53 años ha brindado información y apoyo a los pacientes que padecen esa enfermedad, y que atiende el Maestro Colina con su hijo, el también médico Doctor Colina Pineda. El doctor Cedeño es agente multiplicador de la enseñanza que allí adquiere en charlas, conferencias, reflexiones y otras actividades en la sede el Colegio de Médicos de Carabobo.

Como el buen- hacer ordena- no aconseja ni sugiere, ordena- que la gratitud sea mucho más que una palabra, uno agradece con el alma tanta bondad y disposición para transmitir conocimientos, actitudes solo pertenecientes a sabios o a quien esté camino a serlo. Quien aprende y no comparte será erudito, conocedor o docto. Solo quien transmite eficientemente cuanto sabe, puede ser llamado Sabio, Apóstol, Eminente o Maestro.

Nosotros le decimos Maestro. Incorporado desde el ocho del presente marzo a la Sociedad Venezolana de Cirugía como miembro honorario, para nuestra alegría. El Maestro Cedeño- Valera, un bisturí de diamante. Nuestro amigo, uno de nuestros voluntarios y generosos MAESTROS.

Argenis Alí Ranuárez Angarita

Facebook Comentarios
x

Check Also

(+VIDEO) Gobernador aclara cuentas con policías y bomberos

San Juan de los Morros.- En horas de la tarde de este martes, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez anunció la cancelación de ...