Home / Gente de mi pueblo / Orlando Ascanio: Impulsando la gesta del teatro guariqueño

Orlando Ascanio: Impulsando la gesta del teatro guariqueño

San Juan de los Morros.En las instalaciones de lo que antes fuera el Cine Olímpico en la capital guariqueña, hoy en día funciona el Teatro Simón Bolívar, hogar de diversos eventos e iniciativas culturales, y es en ciertas tardes de la semana, donde los fantasmas del celuloide ceden sus espacios para otro tipo de actuaciones, ya que es aquí donde se reúnen y practican los miembros de la Cátedra de Teatro organizada por Fundaculgua, un grupo doblemente joven debido tanto a su formación en junio de este año, como a la edad de sus miembros, los cuales rondaban todos la fresca edad de la veintena de años.

 Sin embargo, les dirige la voz de la experiencia, encarnada en la persona de Orlando Ascanio, maestro del oficio con 61 años en el mundo del teatro, y, entre otros méritos, miembro fundador del Teatro Estable de Villa de Cura.

Orlando Ascanio

Nos acercamos este jueves a una de sus sesiones de práctica, y en conversación con el Maestro Ascanio, nos comenta algunas cosas sobre el funcionamiento del grupo, entre otras cosas, que no se guían por ninguna escuela o estilo en específico, porque, según sus palabras “…eso en estos tiempos está pasado de moda”.

En su lugar nos señala que él, y en consecuencia sus alumnos, se alimentan no de una sino de varias tendencias, de varias estética y métodos, y de ahí buscan crear algo propio, una manera personal y novedosa de hacer lo que quieren hacer.

Sin embargo, los grandes del pasado no son ignorados, y Ascanio nos señala como fuentes y guías a Brecht, Stanislavski, Meyerhold y Piscator, a los que llama “los grandes reformadores del teatro”

Quizás siguiendo la línea de los grandes maestros que antes mencionaba, Ascanio cuenta que prefiere darle peso e importancia extras a la formación, que esto es más importante que andar montando obras “como si fuéramos una fábrica de chorizos”, especialmente considerando la muy reciente formación de la cátedra.

 Sin embargo, el tiempo es oro y por tanto hay que aprovecharlo, y ya para el 28 de junio de este año, apenas nacido este nuevo espacio, los muchachos y muchachas realizaron ejercicios de improvisación a partir del cuento “La Escopeta de Petronio” de Triunfo Arciniegas, para de esa forma celebrar el Día Nacional del Teatro.

Actualmente, las obras que están manejando son “Zamora, Luz y Causa Libertaria”, un texto de Luis Enrique Torres, además de una serie de monólogos de autores venezolanos trabajados alrededor del estilo, premisas y técnicas que Peter Brook trató en su obra “El Espacio Vacío”.

Nos comenta también que esta iniciativa se dio con la intención crear una agrupación que fuera capaz de representar al estado Guárico en los diversos festivales de teatro nacionales, a muchos de los cuales el Maestro Ascanio recibe invitación directa.

“Aquí el movimiento teatral fue muy bueno un tiempo, pero ya ha ido desapareciendo, mucha gente ha dejado de hacer teatro” nos comenta, pero en lugar de aflicción, su vos refleja esperanza y convicción cuando a continuación dice que hay que darle pie a las nuevas generaciones, y que el se ofrece para apoyarlos completamente.

Algunos jóvenes, nos cuenta, se acercan al teatro porque le creen un trampolín para la televisión, porque quieren solamente lucirse y que los vean, pero que cuando se dan cuenta que es asunto serio, que requiere disciplina y ética, la mayoría se va y son pocos los que quedan, pero que es mejor así, porque le gusta trabajar solo con aquellos que de verdad gusten del teatro.

Esta joven cátedra no fue la excepción, siendo de 70 el total inicial de miembros, de los cuales cinco meses después, solo quedan 20, “es un ciclo constante, aunque muchos se vayan, vienen otros”, agrega.

Su experiencia docente es de 45 años, ya que al principio se dedicaba exclusivamente a la actuación, pero le llego un momento en que quiso aprovecharse mas, escribir, dar clases y demostrar lo que sabía, y lo que irá aprendiendo, porque tal como nos dijo cerca del final de la conversación, “esto no se acaba nunca, todos los días hay algo nuevo que aprender, inclusive con ellos mismos estudiantes uno aprende”.

Sus últimos comentarios resultaron optimistas, mencionando que si le ve futuro a las iniciativas de este tipo, y al arte teatral en general, las cuales se seguirán dando a pesar de las crisis y situaciones difíciles que se presenten. Luego, inició la práctica de una muestra del futuro teatro guariqueño.

*Pasante ECS/Unerg

Diego Ranuárez

 

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Carretera a San José de Guaribe da ganas de llorar

San José de Guaribe.  Lo que empezó con un par de huecos en una transitada via  hace algún tiempo, hoy en día se ha ...