Home / Gente de mi pueblo / Murió otro reconocido compositor guariqueño

Murió otro reconocido compositor guariqueño

San Juan de los Morros.- Cuando  el folklore venezolano estaba apenas asimilando la muerte del coplero de Las Mercedes del Llano, Julio Pantoja, otra noticia irrumpe para dejar atónitos a los seguidores de la canta criolla, también se marchó este jueves 1 de junio, el reconocido compositor vallepascuense José Mercedes Charmelo, según nota de prensa del radiodifusor Juan de Mata Rengifo, publicada en el portal Notipascua.

“Llanura de mis querencias”, de José Mercedes Charmelo, grabado por Armando González

Se conoció que luego de varios días de convalecencia, Charmelo dejó de existir en una clínica de Valle de la Pascua, el compositor de temas como “Llanura de mis querencias”, popularizada por Armando González, así como “La vaca de Gómez”, grabada por José Humberto Castillo y otros que forman parte del pentagrama musical venezolano como “Si algún día me voy del llano”, “Un paisaje de sabana”, “Viene diciembre y yo triste”, “Linda como la llanura”, “Cuatro viejo caminero”, entre otros.

José Mercedes Charmelo. Cortesía Notipascua

Los restos del reconocido compositor guariqueño fueron velados en la funeraria La Fe en el sector El Vigía de Valle de la Pascua donde numerosos artistas, compositores, cantantes, locutores y amigos hicieron acto de presencia para darle el último adiós.

Breve reseña

José Mercedes Charmelo Yelamo, nació en el caserío Coco e’ mono, municipio Infante, fue un  autodidacta para componer temas que recorren los llanos colombo venezolanos y hacerse acreedor de festivales como compositor. Son muchos los copleros que han grabado sus temas y posee un don extraordinario para combinar ocurrencias, costumbres, tradición, fabula criolla y el amor por la mujer

Con su primera composición en el año 1972, se hizo acreedor de los festivales “La Pluma de Oro”, “Pica Pica de Oro”, “Cunaviche de Oro”, “Gavilán de Oro”, “La Mazorca de Oro” y muchísimos otros.

Su cuerpo fue trasladado en horas de la tarde de este jueves hasta su caserío natal Coco e´ Mono, La Clemencia donde fue sepultado por familiares y amigos.

Ramón Figuera

@eltubazodigital

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Fernando Rodríguez: El cronista de Ortiz

Ortiz.- Nicanor Fernando Rodríguez Mirabal es el cronista oficial del municipio Ortiz, nativo de San Juan de los Morros, sin embrago se considera 100% ...