Home / Gente de mi pueblo / La leve sonrisa de los Torrealba Tovar

La leve sonrisa de los Torrealba Tovar

Es La única fotografía que conocemos de la familia Torrealba –Tovar, que fue tomada por Temístocles Salazar o por alguno de sus hijos, vecinos y amigos de los Torrealba.

Esta gráfica la obtuvimos de manos de uno de los morochos, José Ramón Torrealba, gemelo con José Nicolás, penúltimos de los doce que integraron la prole del sabio y de su esposa doña Rosa. José Ramón fue médico gineco-obstetra de certeros diagnósticos y maestría poco común en cirugía ginecológica. Murió hace poco más de un año.

Fue nuestro entrañable amigo. José Nicolás se le había adelantado en el viaje eterno, luego de padecer desde joven serios problemas cardíacos.

La gráfica tiene en su ángulo inferior derecho una firma que se lee FASBION, y desconocemos a que estudio o profesional de la fotografía pertenece. Es una de nuestras gráficas preferidas de esa honorable familia de la cual tuvimos el placer, el honor y el privilegio de la vecindad física y espiritual.

Allí están los padres y su docena de hijos, presumimos que el patio de la casita de la antigua calle Mariño, hoy avenida Sucre, en frente, la casa y taller del carpintero y ebanista Arquímedes Araujo, en el flanco derecho, en alto, la casa del médico zaraceño Israel Ranuárez Balza, nuestro padre.

Nos gusta esa fotografía sobremanera. Una de las características de cada integrante de esa familia, es la leve sonrisa que todos tenían, y que tienen los cuatro que sobreviven. Eran hijos de dos leves-sonrientes .

Doña Rosa ,sencilla como un puñado de monedas de a centavo, buena en toda la cristiana acepción del término y abnegada como solo conocimos a Mamá Ana, nuestra abuela, a María del Socorro Pozzo, nuestra vecina, a Doña Constanza Pérez de Araujo, y a la Tía Estílita de Balza, sin dejar de nombrar a Doña Josefa de Del Nogal y a doña Carlota Power, todas vecinas de “este lado”, cercano del rio San Juan, puente de La Mulera, frontera con “El otro lado”.

Aparecen, en este orden: de abajo hacia arriba. Izquierda a derecha, Witremundo, José Ramón, José Francisco y Rafael Tereso. Segunda fila: Ana Benigna Brudulbudura, José Nicolás, Doña Rosa y el Dr Torrealba. Última fina: Pedro Aquilino, Ana Isabel, Ana Rosa, Jesús, Teresita y Sara del Pilar.

El sabio Torrealba, quien fue poco amigo de “Andarse retratando” (Léase: De andar retratándose), en una muy común actitud suya, cabizbajo, sonrisa leve, como niño tímido.

Argenis Alí Ranuárez Angarita

Facebook Comentarios
x

Check Also

Falleció Adrián Guacarán / El niño que le cantó al papa Juan Pablo II

Caracas.- Después de un día de agonía, este jueves a las 10:30 pm falleció el cantante Adrián Guacarán, quien se hizo famoso cuando de ...