.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / Juan Vicente Torrealba: 100 años de amor por la llanura

Juan Vicente Torrealba: 100 años de amor por la llanura

***Venezuela es un país lleno de artistas, como Juan Vicente Torrealba, quién por muchos años, nos ha mantenido a todos los venezolanos cautivados con su canto ***

El maestro Juan Vicente Torrealba (Foto archivo)

Juan Vicente Torrealba  nació el  20 de febrero de 1917, en Caracas. Es el tercero de nueve hermanos.

A los ocho meses de haber nacido, sus padres lo llevaron al Hato Banco Largo, en el estado Guárico. Torrealba pasó su juventud, en los llanos guariqueños, donde estuvo trabajando con ganado, “en el hato tenía  25 mil reses y 18 mil bestias salvajes” que trabajó por muchos años.

Juan Vicente Torrealba, decidió viajar a Caracas en 1948, cuando murió su padre; desde ese momento surgió la necesidad de tener algo propio, debido a que él vivía de lo que trabajaba en el Hato. “Me desprendí de Banco Largo y me vine a Caracas, con la ilusión de hacer una vida económica propia”, es decir, el  no tenía la  intención de darse a conocer artísticamente”.

Jpeg

Este prestigioso compositor de 100 años, conversó de sus inicios en la música, un barbero de su pueblo, le enseñó a tocar la guitarra, puros pasajes llaneros. El arpa la aprendió a tocar, observando y escuchando. Torrealba  considera que él ha sido “su propio maestro”.

Al llegar a Caracas, Juan Vicente Torrealba, tuvo el apoyo de un cuñado, hermano de su primera esposa, que le consiguió trabajo como supervisor de leche Silsa, en aquel entonces ganaba 300 bs mensuales. Vivía por la puerta de Caracas, la pastora, cerca del cerro, desde ahí se movilizaba a pie, revisando todos los negocios”.

En sus inicios con las presentaciones musicales, Torrealba comentó que un amigo lo escuchó mientras tocaba una guitarra en Caracas, y le preguntó ¿tu tocas en la radio?, y él le contestó que no, pues él venía del llano. Su compañero le dijo, que tocaba muy bonito. Días más tarde, le consiguió presentaciones en la Radio Nacional, con un contrato de tres meses, como solista de guitarra española.

Un día, Don Juan Vicente escuchó ensayar a Rodrigo Riera y Alirio Díaz, le pareció escuchar a los mejores guitarristas del mundo, “no le pongo la mano a una guitarra jamás en mi vida, a mi enseño a tocar un barbero” expresó Torrealba entre risas, mientras recordaba ese momento.

En su época, la reconocida y talentosa María Luisa Escobar, fue la madrina artística, debido a que creyó en su talento   y le creó el derecho de autor. “Cuando María Luisa escucho mis composiciones con la guitarra, dijo que bonitos sus pasajes, pero lo ideal sería, escucharlo con arpa”, fue en ese momento, en que Torrealba busco su arpa, la cual había dejado en el hato y a los pocos días, nace el grupo Los Torrealberos, debutando en Radio Caracas Radio, obteniendo un éxito fabuloso hasta la actualidad, éxito que lo llevo a ganarse un Grammy.

En los años 50, no había nadie que tocara arpa de esa manera, es decir, Juan Vicente Torrealba, fue el pionero con el arpa, cuatro y maraca, combinado con el contrabajo, (su favorito e indispensable) para todo grupo que tenga ritmo.

Su compañera a la que le dedico “La potra zaina”

Mientras pasaban los años y el éxito en Venezuela era cada vez más grande, Torrealba inició sus giras musicales a España, Inglaterra, Washington, entre otros países que lo admiraban tanto, así como México,  específicamente en Xalapa capital de Veracruz, donde tiene muchas amistades, que le colocaron a un parque “Juan Vicente Torrealba”.

Juan Vicente participó en 3 películas Mexicanas,  en una de ellas, con el actor Antonio Aguilar y su esposa Flor Silvestre, quien fue definida por el compositor venezolano, como una belleza de mujer “que solo se observaba disimuladamente, debido a que su esposo era muy celoso”.

Torrealba, conversando de su trayectoria, emocionado y tan lúcido,  recordó a una muchacha que lo iba a ver, cuando tocaba en Radio Caracas Radio, se llama Josefina Condiel, cantaba en coros, Don Juan Vicente la enseño a cantar y la bautizo como Maricela, ella fue la primera cantante con la que compartió.

Otro de los cantantes que Juan Vicente Torrealba nombro fue al talentoso Mario Suarez, “para mí fue fundamental” resaltó, mientras agregaba que en el tiempo de  trabajo artistico con Mario Suarez, fue de  éxitos y mas éxitos, la canción que más impacto tuvo fue, “La Potra Zaina”.

Juan Vicente continuaba recordando aquellos tiempos en que tenía un contacto con la bestia salvaje increíble; nos dijo que lo más bello entre los caballos y  yeguas, eran las potrancas. “Conocí a una muchacha con las mismas características de la potranca hoy es “la potranca zaina” con quien  me case, en ese entonces ella tenía 19 años y yo 43.  Ya esta vieja mi potranca,  ahora es una yegua, comentó Torrealba mientras se reía.

La canción “Esteros de Camaguán” fue una de las  primeras composiciones de Torrealba. Con tanto amor, expresó que Camaguán, es el  pueblo que aprecia y tiene siempre presente, ” lo considero mi pueblo natal”. El talentoso autor, comentó que la letra de la canción es muy sencilla, pero que de eso se trata, ya que “las  cosas más bellas de la vida, son las más sencillas”.

Don Juan Vicente, hablo del liqui liqui, que en el llano se le dice “blusa”, dijo que él conoció en Caracas, la palabra liqui líqui y  joropo, como en el llano se dice “pasaje o golpe”. En sus giras musicales,  dio a conocer el liqui liqui, como el traje típico de Venezuela.

En el 2013, Torrealba dio a conocer su libro denominado “El Llano de Juan Vicente”; el cual considera como una belleza, aspirando sacar una nueva edición, y que se lo patrocinen.

Juan Vicente Torrealba, aún conserva todo lo maravilloso del llano, lo ama y recuerda cada día.

Entre risas y más risas, dijo que su secreto para llegar a los 100 años tan activo, es “comer lechosa y ser muy disciplinado”, dice que la disciplina es importante para todo lo que se debe realizar en la vida.

 Carisma, talento, disciplina, amor al llano y su familia, es lo que caracteriza al maestro Juan Vicente Torrealba, quien se siente afortunado porque actualmente, su música, ahora se escucha en sinfónicas de todo el país.

Gracias Juan Vicente por esta maravillosa experiencia de poder conversar contigo, por tu sencillez y talento ¡Feliz Cumpleaño!

 

Maria Donaire

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Wi-fi  gratiñán  llega a Las Mercedes del Llano

En la ruta que une al estado Guárico con Bolívar, Cantv aprovechó el despliegue de la red del Octavo Proyecto de Servicio Universal de ...