Home / Gente de mi pueblo / Hacia los 110 años del telegrafista J.R Flores

Hacia los 110 años del telegrafista J.R Flores

Ciento diez años del nacimiento del telegrafista José Ramón Flores Ramírez, se cumplirán en próximo diecisiete de diciembre, un hombre excepcional que destacó por su impecable presencia física, su perfecto manejo del idioma de Cervantes, su amorosa entrega a su esposa la también telegrafista Carmen Teresa Utrera Galindo de Flores, y por su costumbre de dar de comer a las palomas todos los días en la puerta de su casita de la Avenida Bolívar.

El señor Flores nació en San Sebastián de los Reyes, el 17 de diciembre de 1907. Fue telegrafista desde los catorce años, se inició en la oficina telegráfica de esa ciudad aragüeña, fue jefe de la oficina de Valencia y finalmente fue transferido a San Juan de los Morros, donde vino recién casado.

Vivieron en la casa de su paisano y amigo Don Ramón Antonio Ziegler, quién tenía casa y establecimiento comercial -La Casa del Radio-, con su esposa Doña Antonieta Aljorna de Ziegler, luego, los esposos Flores-Utrera vivieron en el Hotel San Rafael, de la siempre recordada Doña Aurora de Peraza, donde hoy está Banesco, en la Plaza de los Samanes.

Más tarde en la casa de los Díaz Martínez, cerca del Paso de los Caballeros -hoy puente de Pueblo Nuevo-, hasta que finalmente adquirieron una casita en la calle Bolívar, a un costo de trece mil bolívares.

En la puerta de esa casita -cerca de la vuelta de Juan Flores-, cada tarde, cientos de palomas que bajaban del campanario de la Iglesia de San Juan Bautista, revoloteaban sobre la figura de Don José Ramón, quién les dio de comer, hasta su muerte, ocurrida el 12 de marzo de 1999.

Doña Carmen Teresa -hermana del poeta Miguel Ramón Utrera-, fue mujer de estricto apego a su religión católica. No procrearon, pero hicieron suyos a los cinco hijos de su hermana Caridad Flores, entre ellos el cantante y compositor Luis de Ubaldo.

Ella se formó en la profesión de telegrafista durante treinta años. Se inició con Doña Elisa Pineda, cuando el Jefe de la Oficina de San Juan de los Morros fue Don Pedro Belisario.

Argenis Alí Ranuárez Angarita
Facebook Comentarios
x

Check Also

Falleció Adrián Guacarán / El niño que le cantó al papa Juan Pablo II

Caracas.- Después de un día de agonía, este jueves a las 10:30 pm falleció el cantante Adrián Guacarán, quien se hizo famoso cuando de ...