Home / Gente de mi pueblo / Hace 50 años sanjuaneros comieron “pinchos de perro”

Hace 50 años sanjuaneros comieron “pinchos de perro”

Programa del Primer Festival

Entre el viernes 16 y el domingo 25 de junio del año 1967, San Juan de los Morros vibró de emoción con la celebración del “Primer Festival Turístico”, iniciativa de un grupo de personas quienes elaboraron y desarrollaron un programa religioso, festivo, deportivo, cultural y social, cumplido con rigurosa puntualidad, gracias al empeño de una junta directiva que trabajó sin descanso, gran sentido de inclusión, afinando detalles durante varios meses para lograr el cabal cumplimiento de las actividades.

LA DIRECTIVA
El Primer Festival Turístico tuvo una Junta Directiva presidida por el Médico Doctor Dionisio Lugo, concejal del Movimiento Electoral del Pueblo, electo presidente del Concejo Municipal del extinto Distrito Juan Germán Roscio, ese año .

Le acompañaron los doctores Ramón de Jesús Heredia, hijo ilustre de ésta ciudad, y Don Daniel Bruguera– con nosotros desde 1947 cuando llegó como gerente de Automotores de Maracay,- en la primera y segunda vicepresidencias.

El doctor Enrique Olivo-años más tarde cronista Oficial de la ciudad, fue el secretario y el comerciante Felipe Yaker fue tesorero.

El coordinador de Relaciones Públicas fue el señor Guillermo Peraza y el de deportes, el señor Adolfo Cedeño hijo-La coordinación General estuvo a cargo de Don Pedro Valera Mora.

Fotografía de la portada del disco del Primer Festival.

EL PROGRAMA
Con la valiosa colaboración del guariqueño de Barbacoas, Simòn Diaz, nacido el 8-8-1928,cuando esa población pertenecía a ésta entidad, fue editado un disco de larga duración-LP-, con canciones de autores ,interpretes y músicos de aquí; Elio Rojas-hijo de Teobaldo Mieres, Rafael Viicente Camacho, Chuito Carrasquel, Vazquez, Mahuampi Rodriguez, Luis Cedeño, Jesús María Torrealba, Manuel Sarmiento, Madrid, Juan Manuel Aguirre, entre otros.

La canción “La puerta del llano”, de  Elio Rojas, se convirtió en un emblema musical de San Juan de los Morros.

Reportaje del diario El Nacional sobre la inauguración de la Plaza de Toros.

LA PLAZA DE TOROS
En el sector Guaiquera, cerca del Stadium Pancho Pepe Croquer y dela manga de coleo Pedro Juan Corrales, fue construida una Plaza de Toros por una empresa mixta denominada Plaza de Toros los Morros, cuyos accionistas fueron el Concejo Municipal del Ditrito Roscio y los señores Angelo Donnaruma y Rosario Calandiello.

La bella Jazmín Páez Domínguez, Reina hoy como ayer.

Fue inaugurada el domingo 25 de ese junio inolvidable con toros de la ganadería Guayabita torearon lo diestros José Fuentes y el ecuatoriano Armando Conde. Con un lleno total, la reina del Festival Jazmín Páez hizo el despeje de plaza con demostración de esplendor juvenil, garbo y condiciones sobradas de amazona- Una REINA DE REINAS que con su luz iluminó el Festival.

Una reina que sigue siéndolo, hoy, medio siglo después. madre, hija, abuela y amiga ejemplar, viuda del recordado Víctor Manuel Sarmiento Govea, beisbolista, coleador, dirigente internacional del coleo y presidente veinte años de la Federación Venezolana de Coleo.

La manga fue utilizada ocasionalmente para actividades culturales y corridas bufas, dejada luego a su suerte hasta presentar grave deterioro, hasta finales de los años noventa, cuando el alcalde Julio Torrealba ordenó su demolición. Era refugio de mal vivientes. Una lástima.

PEQUEÑO GRAN TESORO
Conservamos entre nuestros papeles, un pequeño- grande tesoro como recuerdo de ese Primer Festival Turístico de San Juan de los Morros, Fotografías de la reina, entradas para la corrida, un ejemplar del programa oficial, el discurso de Jazmín en el acto de coronación en la plaza Bolívar, reportaje del diario El Nacional sobre la inauguración de la Plaza de Toros, copia en CD del disco del Primer Festival, Trofeo que otorgó Malariología zona XIII al ganador del rally automovilístico, el español de Cataluña, Don Antonio De Francisco Soria, quien amó entrañablemente a Venezuela, y en particular a San Juan de los Morros, y conservamos también, más allá de todo olvido, el recuerdo a flor de memoria de la llamada de nuestro padre Israel, dos días después de terminado el Festival, a Barquisimeto, donde estudiábamos;
Dios te bendiga…¿Cuántos pinchos fue que te comiste en la manga?
-Como diez- le respondí
-¿Y cómo estaban?
-¡Únicos!-fue mi respuesta.

Claro que eran únicos,-dijo riendo- eran de perro, hoy encontraron más de cuarenta cabezas enterradas detrás de la manga.

Ese fue el epílogo del Primer Festival Turístico de San Juan de los Morros, hace medio siglo. Al año siguiente, se realizó el Segundo Festival, del cuál fue reina Argelia Álvarez Valera, y en 1969 el Tercero, cuya soberana fue Ingrid Alméida, otra bella entre las bellas.

BANQUETE / Aquí tienen el programa completo del Primer Festival 

 

 

Argenis Ranuárez A

Titulo original: PRIMER FESTIVAL TURÍSTICO: 50 AÑOS DESPUÉS

Facebook Comentarios
x

Check Also

Personajes / María Benítez: Maestra y dirigente

  María Teresa Benítez Pirera, maestra y luchadora contra la dictadura de Pérez Jiménez, en todo el esplendor de su juventud. Hoy anda por ...