.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / Falleció la bailarina venezolana Sonia Sanoja

Falleció la bailarina venezolana Sonia Sanoja

La artista será velada en la Capilla Monumental del Cementerio del Este.

La bailarina venezolana Sonia Sanoja falleció este domingo. La información se difundió y confirmó a través de las redes sociales.

Sus restos serán velados hoy lunes, a partir de las 5:00 p.m. en la Capilla Monumental del Cementerio del Este, hasta mañana martes, a la misma hora.

Sanoja fue una pionera de la danza contemporánea en el país. Compartió su vida al lado del eximio poeta, también fallecido, Alfredo Silva Estrada.

Acerca del arte que cultivaba, Sonia Sanoja decía: “Siempre he pensado que la danza es una explosión de vida… porque cuando decimos vida, estamos hablando de cuerpo”.

Filósofa de la danza contemporánea

Sonia Sanoja nació en Caracas el 2 de abril de 1932. En 1946 comenzó estudiando ballet clásico en el Club de Ballet del Liceo “Andrés Bello”. Posteriormente, en 1953, se integra al Teatro de la Danza de Grishka Holguín. Más adelante, Sonia iría a estudiar a Francia, y a su regreso al país fundó, en 1971, la Compañía de Arte Coreográfico “Sonia Sanoja”.

Sanoja se formó, igualmente, en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó como Licenciada en Filosofía. Esta carrera la incentivó a cultivar hondas reflexiones sobre su arte, parte de las cuales se reflejan en libros de su autoría, como “Duraciones visuales” (publicado en 1963), “A través de la danza” (de 1971) y “Bajo el signo de la danza” (de 1992).

Sonia Sanoja en julio de 2015

Como bailarina, su constante fue la investigación en la danza contemporánea, por lo que su trabajo recibió reconocimientos tanto dentro como fuera del país, por haber creado un lenguaje original y auténtico.

Del mismo modo, ese trabajo coreográfico se ha visto multiplicado en las obras que compuso, y de las que se cuentan cerca de setenta, y que interpretó entre 1960 y 1994, en escenarios como Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Bélgica, entre otros.

En 2015, la Universidad de las Artes le rindió un merecido homenaje por su aporte a las artes.

“Estoy en un mundo donde no puedo más que sumergirme. A veces lo palpo con el ángulo del brazo, con un giro circular del torso en huida libre de la cadera. Eso es la danza. El único dominio donde puedo expresarme”, expresó en una oportunidad.

Fuente

Ana María Hernández G.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Pensionados recibirán pago de retroactivo este jueves

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este jueves, 14 de septiembre,  se realizará el pago del retroactivo para los  pensionados, ...