.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / En Altagracia quieren que funcione núcleo de Facultad de Medicina

En Altagracia quieren que funcione núcleo de Facultad de Medicina

Hospital de Altagracia de Orituco

Altagracia de Orituco.- Un grupo de estudiantes y profesores de medicina de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) quieren que funcione en la localidad del Altagracia de Orituco en el estado Guárico, un núcleo de la Facultad de Medicina. 

En este sentido, Nerlis Morales comenta “estamos en un pueblo pequeño donde casi todos nos conocemos, acá hay jóvenes adultos con un potencial enorme y que pese a las duras circunstancias que vivimos están cada día más dispuestos en dar lo mejor que tenemos, y que creemos que no todo es balas y muertos2

“la mayoría de los chicos que deciden dedicarse al área de salud abandonan sus hogares muy jóvenes para dedicarse a estudiar en otras ciudades la carrera que desean ejercer, bien sea medicina, enfermería, radiodiagnóstico, y para otros esto se queda en un sueño imposible, pero ¿y si hacemos una escuela aquí?” propuso Morales. 

Estas personas están rescatando unas instalaciones dentro del Hospital José Francisco Torrealba para recibir clases y para dormir. 

Es un espacio de unos  600 metros cuadrados donde antes funcionaban las residencias de médicos, pero el tiempo y la desidia terminaron por convertir esos espacios en tierra de nadie,  de los sin techo y para baño de borrachos. 

Hasta ahora los estudiantes reciben clases en el Hospital y en “cualquier parte”, dice el médico internista e intensivista Lizardo Chacín. “En mi casa reciben clases pero esa no es la idea porque las clases las deben recibir en el hospital”, acotó.

Son sesenta los estudiantes de la Facultad de Medicina de la  Unerg que estudian en el Hospital José Francisco Torrealba. “En el hospital no hay lugar para dar clases. Los estudiantes no tienen donde dormir, porque apenas hay un cuarto donde duermen los residentes que están de guardia,  y los estudiantes que están de guardia, haciendo sus prácticas, tienen que dormir parados como los caballos”.

Esta casa sería para eso y para impartir clases. Pueden fabricarse unas diez aulas de clases y de esa manera abrir una nueva perspectiva de la enseñanza de la medicina en Altagracia de Orituco.

Sostiene Chacín que en el hospital hay suficiente capital humano para formar la escuela de medicina. “Son más de 20 profesores y contamos con los servicios médicos básicos para fundar una escuela  de medicina: Medicina interna, cirugía obstetricia, pediatría y aquí también hay traumatología”. 

“Tenemos pensado también hacer una extensión de la escuela de fisioterapia y rehabilitación de la Unerg que recibamos unos 50 alumnos para esa carrera, que es una carrera técnica de tres años. Yo vengo pensando esto desde hace cuatro años que estoy dando clases”.finalizó diciendo. 

Redacción El Tubazo Digital 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Pensionados recibirán pago de retroactivo este jueves

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este jueves, 14 de septiembre,  se realizará el pago del retroactivo para los  pensionados, ...