Home / Gente de mi pueblo / Conmovedor: Lo que Argenis Ranuárez escribió de “Barrabás”

Conmovedor: Lo que Argenis Ranuárez escribió de “Barrabás”

***Se llevaron a mi hermano Rafael, se lo llevaron y me quede llorando***

San Juan de los Morros.- Se lo llevaron, se llevaron su cuerpo rígido -hasta hace poco todo bríos-, y sus ojos cerrados, -hasta ayer bien abiertos, todo preguntas, todo respuestas-.

Se lo llevaron a las lejanas tierras bañadas por el Orinoco para guardarlo en ellas a pedimento suyo.

”No vayas a quedarte sola viviendo aquí en San Juan, vuelva a tu tierra”, le había dicho Rafael a su Ana Gregorievna, llamada Hilda en su cédula de identidad.

Y decirle eso, era igual a decirle “llévame contigo cuando muera, para que cuando tu emprendas viaje, estemos juntos como este medio siglo”.

A la Penitenciaría General de Venezuela llegó a pagar larga condena.

Aquí lo conocimos, trabamos amistad, le llevamos libros. En su celda conocimos a Elio Gómez Grillo y a Miguel Otero Silva, sus amigos.

Leyó y escribió, publicó libros y dos de relatos quedaron inéditos.

Fue entrenador de fútbol, guardián de tradiciones y promotor cultural.

Rafael no tuvo hijos biológicos. Hizo suyo a nuestro nieto Luis José a quien llamaba CHAMO PICU, juntos hicieron historia buena bailando en esas calles con sus muñecos.

Cuando dos malandros cegaron la vida de Luis hace siete años, Rafael lloró con nosotros, organizó homenajes cada aniversario y visitaba la tumba cada domingo, dejándole cartas de su puño que recogíamos y conservamos como tesoro de amor.

Se llevaron el cuerpo de mi hermano Rafael. Aquí se quedan los recuerdos buenos de su recia personalidad, de su corazón gigante, y de su inagotable capacidad de amar a la patria, a la vida, al deporte, a los libros y a su esposa, compañera y camarada, Ana Gregorievna para él, Doña Hilda, para nosotros.

Me quedé llorando, sabiendo porqué.

Argenis Ranuárez Angarita

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Escuela de Pedregalito realiza desfile del “Abrazo en familia”

San Juan de los Morros. – En horas de la mañana del día viernes 10 de noviembre en la comunidad de Pedregalito se realizó ...