Home / Entrevistas / Y el CNP como Shakira
Policías destrozan cámaras y golpean periodistas en Guárico

Y el CNP como Shakira
Policías destrozan cámaras y golpean periodistas en Guárico

 

Valle de la Pascua.- El periodista Freddy Arveláez y Vitalia  Hernández Parada, ambos  despojados de sus cámaras y agredidos,  por funcionarios de la brigada anti motín de Poliguárico , cuando hacían fotografías en una manifestación de los sectores de oposición en Valle de la pascua, cuentan a El Tubazo Digital su versión sobre lo ocurrido.    

 “Nosotros llegamos a las nueve de la mañana. Los muchachos entregaban volantes a los conductores que se detenían en el sitio , algunos  manifestaban que estaban de acuerdo con sus luchas y sonaban sus bocinas al momento de despedirse, relató el periodista  Free lance, Freddy Arveláez.

Freddy Arveláez

Sin embargo, agrega Arveláez, desde el día anterior, jueves primero de junio,  se observó la presencia de muchos funcionarios de la Guardia Nacional en Valle de la Pascua y en la mañana, una brigada anti motín de Poliguárico, que juntos, prácticamente en número sobrepasaban a la cantidad de jóvenes que se encontraban en una manifestación pacífica en el lugar.

Freddy Arveláez  dijo  que en  ningún momento hubo tranca, ni desorden, los conductores de góndolas y de carros livianos se detenían de manera voluntaria y pedían a los jóvenes el volante que estaban entregando.

 En ningún momento hubo obstrucción de la vía para darle motivos que era lo que querían  las fuerzas de seguridad, sobre todo  a la brigada anti motín que vino desde San Juan de Los Morros.

A las once y quince, aproximadamente,  comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y los muchachos, comenzaron a correr. “Corrían hacia la redoma, hacia el Colon, y veo a los policías   que estaba arremetiendo de una manera bárbara, cayéndole a trancazos a los muchachos”.  

Agarraron a Rafael Loreto y se lo llevaron, añadió, tras señalar que  luego agarraron a otras muchachas cerca del Colón y uno que otros, aproximadamente diez, que se quedaron allí, llevaron patadas parejo, sobre todo la estudiante de Comunicación Social Vitalia Hernández  Parada, la más valiente, dos policías no pudieron con ella y vinieron cinco más y le arrebataron la cámara y la destruyeron”.   

Policía roba y destruye cámaras  

Dos policías vinieron hacia mí.  Soy  de prensa, les dije.  Uno me pidió la cámara, pero el  otro me la arrebató y la lanzó contra el piso. Cuando fui a recogerla, uno de los policías me la quitó, extrajo la memoria y se la metió en la boca. Total,  acabaron con el material fotográfico y se cogieron la cámara y la destrozaron.

Arveláez no resultó con ningún tipo de lesiones físicas en su cuerpo, explicó el mismo, debido a que no hizo ningún tipo de resistencia a los uniformados.

El comunicador social informó que estuvieron en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público para formular la denuncia.  Fuimos atendidos, pero nos indicaron que debemos ir a San Juan de Los Morros, porque esto se trata de un caso de violación de los Derechos Humanos y aquí en la Pascua no tienen competencia, aunque ellos van a enviar nuestra declaración hasta la oficina competente en la capital guariqueña.

 Vitalia Hernández Parada,  contó que todo estaba normal hasta que en forma repentina, los  funcionarios de la brigada anti motín de la Policía del estado Guárico comenzaron a avanzar hacia los manifestantes.  Enseguida, sin mediar palabras empezaron  a lanzar bombas lacrimógenas y golpes contra los manifestantes.

 “Yo estaba retirándome del lugar, pero vi cuando los funcionarios golpeaban el carro de Mariana

Vitalia Hernández Parada

Moisés para que saliera,  para  llevársela detenida,   me regresé y  uno  de ellos   intentó  quitarme la cámara,  me dio  una cachetada;  entre ambos se produjo un forcejeo y me tumbó, pero ese sólo policía no pudo, por lo que se sumaron otros cinco que me patearon y arrastraron por el piso, expresó Vitalia Hernández.

Asimismo dio a conocer que de acuerdo con el diagnostico médico,  presentó varias lesiones en su cuerpo, producto de los ataques propinados por los funcionarios. Inflamación abdominal,   desgarre muscular de miembro inferior izquierdo, ruptura de ligamiento en muñeca izquierda, protuberancia y corte craneal leve, entre otras, es parte de las lesiones que reseña el parte médico, según   la información suministrada.

Agregó que uno de los agentes abrió la cámara, sacó la memoria y la arrojó de manera violenta contra el  pavimento. “Después que sacaron la memoria  recogí la cámara, pero vino otro policía que  me la arrebató  de las manos  y la arrojó  de manera violenta contra el suelo y la destrozó”.

Ante estos acontecimientos urge un pronunciamiento del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Guárico.

Franklin Rodríguez. CNP 17620.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oliveros advierte que es imposible reestructurar la deuda soberana

El economista Asdrúbal Oliveros, considera imposible realizar un  proceso de reestructuración de la deuda porque amerita tener un equipo técnico y jurídico de altísimo nivel que ...