Home / Entrevistas / Reinaldo Aguilera: CNE cercena derecho al sufragio a por lo menos 1.093.383 jóvenes

Reinaldo Aguilera: CNE cercena derecho al sufragio a por lo menos 1.093.383 jóvenes

“El Consejo Nacional Electoral (CNE), limitó a sólo nueve días, la inscripción de nuevos votantes para las elecciones regionales de finales de octubre, saltándose todos los lapsos establecidos en el cronograma diseñado para la consulta prevista en principio para el 10 de diciembre, cercenando el derecho al sufragio a por lo menos 1 millón 093 mil 383 jóvenes en edad para votar”.

El señalamiento lo hizo este lunes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia (PJ), Reinaldo Aguilera, tras evaluar los pasos que el ente colegiado viene adelantando para la escogencia de los 23 gobernadores de estado, en un proceso que aún no tiene fecha definida.

El técnico electoral denunció que el propio organismo comicial violenta la Constitución al no garantizar el ejercicio de la soberanía de una parte importante de la población habilitada para tal fin, no solo por acortar a nueve días el lapso de inscripción en el Registro Electoral – que ya cerró –, sino también por evitar la instalación de los puntos exigidos para ello.

Recordó de hecho que para las últimas elecciones celebradas en el país – las parlamentarias de 2015 –, se llevaron a cabo jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral desde el 2 de febrero de 2015 hasta el 08 de julio, es decir seis 6 meses antes del Corte del Registro Electoral.

A propósito de las elecciones de gobernadores, el abogado de profesión informó que el pasado 16 de agosto el CNE se reunió con los representantes de las organizaciones con fines políticos participantes, para entregarles la data y efectuar la correspondiente auditoría del RE.

En el cronograma, modificado de manera intempestiva por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, se acortaron todos los lapsos. “La auditoría que se está realizando al RE corresponde a los diferentes cortes que vienen desde el último corte auditado con fecha 30 de abril de 2016 – es decir, hace más de 1 año –”, justamente cuando la Mesa de Unidad Democrática solicitó el referendo revocatorio presidencial.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en su artículo 29, numeral 2, que podrán inscribirse en el Registro Electoral los ciudadanos que cumplan 18 años de edad en el lapso que comprende desde el corte del Registro Electoral y el día inclusive de la fecha de la elección, siempre y cuando la inscripción se realice antes del corte del Registro Electoral.

“El RE se ve afectado de modo evidente ya que con la modificación de la fecha de las regionales, se está impidiendo la inscripción de electores que, entre octubre y diciembre, cumplieran 18 años. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fundamentadas en los resultados del Censo Poblacional de 2013, se estimó para el 30 de junio de 2015 que en Venezuela tendríamos: 540 mil 641 jóvenes con 18 años de edad; 544 mil 731 jóvenes con 17 años de edad y 548 mil 652 jóvenes con 16 años de edad. Considerando las últimas dos cifras, se estima que para el 30 de junio de 2017, potencialmente en Venezuela tendríamos 1 millón 093 mil 383 jóvenes con al menos 18 años de edad para inscribirse”, explicó el técnico.

Según los movimientos realizados entre el 31 de mayo de 2016 y el 15 de julio de 2017 del RE presentados por el CNE a los partidos políticos, apenas fueron incorporados como nuevos electores 195 mil 776 jóvenes, lo cual representa un poco más del 18% de acuerdo con la proyección del INE arriba señalada.

“Podemos afirmar que de alguna manera se privó a potenciales nuevos electores o votantes de la oportunidad de participación”, puntualizó Aguilera, para quien todo eso quedó evidenciado en las pocas o casi nulas jornadas de inscripción en el Registro Electoral y en el inexistente llamado institucional para que los jóvenes acudieran a inscribirse.

La falta de impulso por parte del CNE, se refleja directamente en el flojo crecimiento del RE, que no sólo obedece a la depuración respectiva sino a la ausencia de jornadas para fomentar la participación de nuevos votantes.

Para las parlamentarias de diciembre de 2015, se celebraron jornadas especiales de inscripción en el RE desde el 2 de febrero hasta el 08 de julio del mismo año – seis meses antes del Corte del Registro Electoral –, con un despliegue de 1 mil 565 puntos. Esta información es comprobable en la página web del CNE. Mientras que para las elecciones a gobernadores de este mes de octubre, el ente comicial realizó jornadas de inscripción entre el 6 y el 15 de julio – lapso en el cual no se había anunciado el adelanto de la fecha –, con una ínfima cantidad de 200 puntos.

“La cantidad de puntos de inscripción y actualización de datos en el RE no alcanzó siquiera para habilitar al menos un punto en cada uno de los 335 municipios que conforman la división político-territorial de nuestro país. Esto explica la diferencia entre la cifra de nuevos electores inscritos en el RE y las proyecciones realizadas por el INE”, indicó el dirigente justiciero.

Aguilera llamó la atención de todos los actores políticos del país para evaluar el comportamiento del CNE, por cuanto lejos de garantizarlo se ha empeñado en evitar el ejercicio de la soberanía a los nuevos electores, al prácticamente invisibilizar las jornadas de inscripción y actualización de datos. “Me atrevo a señalar que esto responde al hecho de que un alto porcentaje de nuevos electores está dispuestos a ejercer su derecho al sufragio, pero en contra del actual modelo y más aún en contra del actual régimen”, concluyó.

El Tubazo Digital

Otras notas de interés 

Elefante rojo: ¿Qué pasó con la planta de Lácteos los Andes en Zaraza?

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oliveros advierte que es imposible reestructurar la deuda soberana

El economista Asdrúbal Oliveros, considera imposible realizar un  proceso de reestructuración de la deuda porque amerita tener un equipo técnico y jurídico de altísimo nivel que ...