Home / Entrevistas / Estos dos templos serán elevados a Santuarios en Guárico

Estos dos templos serán elevados a Santuarios en Guárico

San Juan de los Morros.- Este 13 de mayo con motivo de los 100 años de la aparición de la virgen de Fátima en La Cova da Iria  en el municipio de Ourém en Portugal, la Iglesia de Fátima de San Juan de los Morros será elevada a Santuario Mariano, lo propio ocurrirá en días el 24 de este mismo mes con la capilla San Miguel Arcángel que está ubicada en la casona universitaria de la UNERG.

 Pero ¿qué es un santuario?, acaso tiene que ver con el tamaño del templo?, evidentemente no, la Iglesia de Fátima es quizás el más grande aforo religioso de esta capital llanera en tanto que la capilla San Miguel es uno de los centros de oración más pequeños de la ciudad, para conocer a

Padre Juan Duque  Mercedario responsable de la Capilla San Miguel Arcángel .

cerca de este  tema, El Tubazo Digital, hemos conversado con el padre Juan Duque hermano Mercedario quien es el responsable de la Capilla San Miguel Arcángel .

El padre Duque prefiere iniciar la tertulia estableciendo la diferencia entre los tipos de templos o Iglesias y así nos dice de manera muy directa y resumida que por iglesia se entiende un edificio sagrado destinado al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración del culto divino de acuerdo a como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Por su parte la  Catedral es la Iglesia Madre de una Diócesis y sede del Obispo, por eso aclara que la Iglesia San Juan Bautista no es catedral ya que no es sede de ningún obispo, y agrega que la catedral es la más importante de todas las iglesias de una diócesis.

Luego habla de las Basílicas y afirma que son un lugar especial de culto y puede ser sede parroquial, santuario o catedral, indistintamente de su tamaño, el termino Basílica constituye un título  honorifico y tiene sus insignias propias: escudo, timtinábulo e umbrella.

En cuanto a las capillas refiere que así se le llama a un templo que se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el templo principal o parroquial.

Finalmente se refiere al santuario y comenta que santuario es una iglesia u otro lugar sagrado al que  por un motivo peculiar de piedad, peregrinan muchos fieles.

Al referirse a los santuarios se remite al código de Derecho Canónico y puntualiza que en los numerales 1234  – 1. Se establece que  en los santuarios se debe proporcionar abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular; y  2. En los santuarios o en lugares adyacentes, debe conservarse visiblemente y en custodia, los exvotos (reliquias) de arte popular y de piedad que sean llevados al santuario.

Tomando palabras de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, según nos dice Duque, el santuario, tanto si está dedicado a la Santísima Trinidad como a Cristo el Señor, a los Ángeles, a los Santos o a los Beatos, o como en el caso de Fátima que será en honor a la virgen, o en el santuario San Miguel Arcángel que será consagrado a la Santa Eucaristía, es quizá el lugar donde las relaciones entre Liturgia y piedad popular son más frecuentes y evidentes.

Para terminar, el padre Juan Duque invitó a toda la colectividad de San Juan de los Morros, creyentes o no, a que asistan a estas ceremonias, que serán oficiadas por Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez  Arzobispo  de Calabozo, pues constituyen un importante hito en la historia de la ciudad.

Amílcar Jiménez

eltubazodigital@gmail.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Kico Bautista hace un llamado de reflexión a los líderes de la oposición

El periodista y candidato a la Alcaldía de Baruta, por Avanzada Progresista, Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, hizo un llamado a la reflexión a los ...