Home / Entrevistas / Entrevista: Máximo Blanco “los verdaderos responsables de las equivocaciones son los partidos y no la MUD”

Entrevista: Máximo Blanco “los verdaderos responsables de las equivocaciones son los partidos y no la MUD”

El Tubazo Digital consultó la opinión de Máximo Blanco, economista y Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en Guárico hasta hace unos dias. El militante de oposición emitió opinion sobre aspectos funcionales de los partidos que conforman la alianza opositora.

Hoy observamos diversas líneas políticas en el seno de la oposición. ¿Está en puerta una división de la MUD?
Este instrumento de la Unidad no es un partido político. Es fundamentalmente una organización electoral, a la cual le caemos a palos cada vez que se cometen errores, y los más radicales amenazan con dinamitarla; olvidando que los verdaderos responsables de las equivocaciones son los partidos que la integran, y los dirigentes con relativa importancia. No creo que se divida; nadie puede solo, y todo el que se ha ido de la MUD ha muerto en el experimento. La Unidad y la MUD son esenciales para el cambio político.
¿Pero con rutas distintas nadie llegará a puerto seguro?
Tienes razón. Es un gran problema que debemos zanjar. Desde que arrancamos esta lucha contra este régimen en nuestro seno, se confrontan dos visiones; una que formula salidas inmediatistas y otra que apuesta a la acumulación de las fuerzas necesarias para el cambio democrático. Hoy estamos en un debate, y aspiramos a que la oposición centre su estrategia.
¿Qué significa centrar la estrategia?
En nuestra opinión significa descartar rutas parecidas a las fracasadas hasta ahora, vale decir: Plebiscito, la Salida, la Transición y el Referendo Revocatorio. Por lo que debemos continuar con acciones similares al referendo constitucional del 2007 y a las elecciones parlamentarias del 6D de 2015, donde obtuvimos éxitos.
¿Cuáles estrategias se parecen a las fracasadas?
Las propuestas que están circulando de constituyente y elecciones generales están dentro de la línea inmediatista de “Maduro vete ya”. Y la oposición necesita acumular más fuerzas para lograr el cambio que todos queremos.
¿Y dónde debe centrarse la oposición?
Esta debe jugar en varios tableros, apuntando hacia las elecciones regionales; las cuales son constitucionales, fueron aplazadas y anunciadas para junio del presente año por el CNE. Un gran movimiento con presión nacional y respaldo internacional puede doblarle el brazo a este régimen que está empeñado en aplazar todas las elecciones para el 2018, buscando según ellos, una brisa favorable a sus planes dictatoriales. Esta debe ser la única estrategia, pues una victoria en las elecciones regionales cambiaria la correlación de fuerzas en el país.
¿En cuales tableros debe jugar la oposición?
En varios. Ella tiene que fortalecer la unidad política y afectiva, y modernizar a la MUD, ensanchando su dirección y permitiendo primarias para la selección de sus candidatos a cualquier cargo de elección popular. Debe abrir espacios para recibir, con todos sus derechos políticos, al Chavismo descontento. Tiene que trabajar para que la Asamblea Nacional recupere parte de sus funciones constitucionales, y esta puede ayudar a la conexión con el pueblo.
La oposición debe atender la calle (asambleas, casa por casa, tomas de esquinas, mítines), y desde allí realizar un gran esfuerzo para encontrarse y organizar a su mayoría electoral. Asimismo necesitamos ganar a la FANB para el respeto a la constitución.
Por otro lado, tiene que desarrollar un discurso centrado en los problemas socioeconómicos de los ciudadanos, y designar un equipo especial que jueguen en el tablero del dialogo, como escenario democrático a largo plazo. Repito, todo este esfuerzo debe estar centrado en la convocatoria a las elecciones regionales.
¿Y si el gobierno vuelve a aplazar las elecciones regionales?
Si el régimen se mete en el bolsillo la Constitución, nuestro esfuerzo político no estaría perdido, porque estaríamos orgánicamente mas consolidado y vinculados a los sectores populares para levantar nuevas banderas en función del cambio hacia la sociedad democrática que aspira la mayoría de los venezolanos.
Redacción El Tubazo Digital 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Kico Bautista hace un llamado de reflexión a los líderes de la oposición

El periodista y candidato a la Alcaldía de Baruta, por Avanzada Progresista, Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, hizo un llamado a la reflexión a los ...