Home / Entrevistas / Educadores estiman en Bs 80 mil matrícula para educación básica 2017-2018

Educadores estiman en Bs 80 mil matrícula para educación básica 2017-2018

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada de Caracas -Andiep-Caracas- advirtió que el adelanto a octubre de  las elecciones regionales generará un nuevo aumento del salario mínimo y del bono de alimentación lo que incidirá directamente en las tarifas de las matrículas escolares de cara al inicio de clases prevista en la segunda quincena de septiembre. “Es imposible, no hay presupuesto que se pueda mantener por 12 meses, calculado por dos  o tres meses de anticipación”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Romero, calculó en Bs 80 mil la matrícula mensual promedio para el curso 2017-2018, gracias al subsidio que reciben los colegios de la Asociación de Colegios Católicos, fundamentalmente los de Fe y Alegría. “Gracias a Dios que al menos el Estado mantiene esa prerrogativa de otorgar ese beneficio”.

Romeo precisó que es imposible poder hacer una estimación sobre un presupuesto para todo el año “hay que ir preparándose para revisar cada mes el presupuesto”.

Por su parte, al referirse a la cifra de deserción escolar, Olga Ramos, miembro de la junta directiva de Asamblea de Educación, explicó que la migración por causas de falta de presupuesto no está divorciada de la búsqueda de un buen colegio “sin embargo, no existe una ampliación de la planta física en la educación oficial”

“El ministro de educación, Elías Jaua, dijo que van a renovar, reinaugurar e inaugurar 39 planteles y con 39 planteles tu no recibes a 32 mil muchachos”, destacó Ramos.

La profesora se pregunta ¿Cómo va a hacer el sector público para recibir a los estudiantes que están migrando por necesidad hacia el sector público y cómo se están preparando?.

Ramos cuestionó el plan anunciado por el gobierno de formar docentes en tan solo 5 semanas en “áreas de formación casi todas ideológicas (…) Si lo que vas a enseñar es a comprender el socialismo pues evidentemente no podrá dar clases y enseñar con la misma calidad”.

Asimismo, Yohorman Pantoja, directivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes –Fenasopadres-, destacó que los colegios privados han hecho un esfuerzo sobrehumano por mantener los presupuestos y seguir dando una educación de calidad. “Este nuevo año escolar se enfrentará a una campaña política y las elecciones pautadas para octubre ¿Será que el gobierno viene con un nuevo aumento salarial para impulsar la campaña y cómo hacemos los padres para apoyar el  presupuesto de la escuela y no quebrar financieramente?”.

Unión Radio 

Otra nota de Interés 

Una Leyenda venezolana: Falleció Rafael Serrano Toro “Barrabas”

Facebook Comentarios
x

Check Also

Kico Bautista hace un llamado de reflexión a los líderes de la oposición

El periodista y candidato a la Alcaldía de Baruta, por Avanzada Progresista, Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, hizo un llamado a la reflexión a los ...