Home / Entrevistas / Consecomercio: Posible aumento salaríal traería más inflación y desempleo

Consecomercio: Posible aumento salaríal traería más inflación y desempleo

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Uzcátegui, afirmó este viernes que es necesario “eliminar” los controles cambiarios y reactivar la producción nacional para poder superar la crisis económica que vive el país.

Dijo que debido al complejo esquema “hiperinflacionario” que presenta la economía nacional, no se pueden “congelar” los precios y pretender, a su vez, que los productos permanezcan en el mercado. “Nadie quiere terminar produciendo a pérdida”, acotó la gremialista durante una entrevista con la periodista Lirio Pérez de Noticiero Venevisión.

La empresaria descartó, además, que los anuncios que pudiera realizar hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro, puedan significar una “reactivación real” de la producción nacional, en cambio, argumentó que lo que se necesita es un “giro” en las políticas económicas del Estado.

Desestimó que se pueda atribuir el desabastecimiento de alimentos y medicinas a la reciente orden ejecutiva del Gobierno de EEUU que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Maduro y Pdvsa porque “Venezuela tiene ya varios años sufriendo una crisis profunda de desabastecimiento”.

Expresó que esta medida del país norteamericano solo “limita” la capacidad de endeudamiento del Gobierno “quien ya no va a tener posibilidad de refinanciar la deuda o seguirse endeudando”

Acotó que un incremento del salario mínimo sin ser consultado traería “más inflación, más problemas, más desempleo”. “Este Gobierno, en los últimos 12 meses, hemos visto cómo cada mes impar hace un incremento salarial que lo que hace es agravar los problemas y no aportar nada a la solución de los mismos”, señaló.

Uzcátegui indicó que tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 4 de agosto, no se ha visto que esa instancia haya aportado una “solución” a los problemas del país.

Calificó como “insuficiente para abastecer cualquier industria” la adjudicación de hasta 400 mil dólares mensuales que realiza el Estado a las empresas mediante las subastas del Dicom, por lo que sugirió que la economía se determine “por leyes naturales de la oferta y la demanda”.

Por otra parte, refirió que estudios han determinado que el venezolano actualmente destina cerca del 80% o más de sus ingresos para la alimentación y que esto se agudiza aún más con el inicio de la temporada escolar donde estimó que los padres o representes gastan más de un millón de bolívares, por niño, en uniformes y útiles escolares.  

Agregó que la población en promedio solamente realiza una comida y media “o hasta menos” diariamente y afirmó que “más del 50% de los niños del país” tienen algún nivel de desnutrición.

“Se necesita reactivar la producción nacional, que nuestras industrias no estén funcionando al 30% para tener más fuentes de empleo y más gente con poder adquisitivo”, sentenció.

Uzcátegui indicó que debido a la inflación el billete cada día sirve para comprar menos cosas y que las plataformas bancarias no están preparadas para realizar la mayoría de transacciones vía electrónica porque “hay insuficiencia en el número de puntos de venta en el país”.

El Universal

Otras notas de interés 

Fuera de la boleta:Mesa de la Unidad raspa a un aspirante a gobernador

Facebook Comentarios
x

Check Also

William Saab: “Estamos investigando dos tramas más de corrupción”

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló este lunes que “estamos investigando dos tramas más de corrupción que tienen que ...